LA RIOJANA EUROPEA DE MADRID


Los colmados y tiendas de ultramarinos bien surtidas de finales del s.XIX, eran verdaderos supermercados donde coincidían productos perecederos como carnes frescas y pescados, pero también embutidos, quesos... y todo tipo de conservas de mar y tierra, sin olvidar los dulces, gaseosas y vinos.

Una de estos afamados comercios,  con vinculaciones con La Rioja, fue 'La Europea' de Madrid de la calle Atocha, 24, que entre su variada oferta, destacaba por disponer de un "depósito de los exquisitos chorizos riojanos". 

De este comercio, en 1888 se independizan dos de sus empleados, quienes fundan 'LA RIOJANA EUROPEA'. En su nueva tienda, seguirán teniendo un espacio reservado los chorizos riojanos y las·conservas de Logroño y Calahorra.  

Una vez más, se repite el modelo en el que los riojanos emigrados son los mejores embajadores comerciales de los productos de su tierra.


ES INTERESANTE OBSERVAR LA ACEPTACIÓN DEL "CHORIZO DE RIOJA", HAY QUE RECORDAR QUE POR ENTONCES SOLO EXISTÍA LA PROVINCIA DE LOGROÑO Y QUE ESTE PRODUCTO SE CONVIERTE IGUAL QUE EL VINO  EN UN SÍMBOLO IDENTITARIO DE UNA REGIÓN GEOGRÁFICA.

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO