GRAN HOTEL COMERCIO - LOGROÑO

Durante un tiempo los grandes hoteles fueron el índice del auge económico de las ciudades y de su progresiva incorporación a los "avances modernos", que básicamente se podían acotar en tres grandes hitos: el ferrocarril, las traídas de aguas y la electricidad o el gas para uso doméstico. 
Logroño no fue una excepción, y aunque lllegó el ferrocarril en 1863, la traída de aguas se demoró hasta 1888, momento que se construye la manzana que ocupará el Gran Hotel Comercio. Así, entorno a 1890 se da forma definitiva a este espacio de la ciudad, configurarando uno de los laterales del Paseo del Espolón burgués, con notables ejemplos de cafés y establecimientos hoteleros que irán evolucionando a lo largo de los años, pero sin cambiar su alineación en el plano de la ciudad.

A LA ALTURA DE UNA CAPITAL DE PROVINCIAS

El primero de septiembre de 1891 el "acreditado y experimentado hostelero" Manuel Alfageme, dejaba definitivamene la 'Fonda Comercio' de Muro del Carmen, nº 9 e inauguraba su nuevo establecimiento cercano a la estación de ferrocarril en parte de los terrenos de la fábrica de cerillas e imprenta de de Federico Chacón y en los del almacén de camas de hierros  de Platas... que desaparecieron poco antes.


El 'Gran Hotel del Comercio', estaba localizado en un lugar envidiable de Logroño, dando una de sus fachadas al Paseo del Espolón y la otra a la estación del ferrocarril. La crónica del momento lo describía "con habitaciones cómodas y bien dispuestas, un hermoso comedor, otro más pequeño para comidas de familia, cocina y dependencias muy bien dispuestas; todas las comodidades que pueden adoptarse en la fonda de una capital de provincia".

En aquellos primeros días de septiembre de 1891 "en su restaurant se servían raciones a cualquier hora, necesitando influencias en tanda", y según testigos los días festivos se servía el Plato del día. 

Este hotel o fonda como entonces se denominaba, fue durante mucho tiempo, un referente sin competencia en Logroño también en lo gastronómico. En sus salones se realizaban los banquetes más suntuosos y fue seguramente, el establecimiento más importante de su clase hasta la aparición del 'Grand hotel' de Esteban y Trocóniz' en 1914.


Panel: Postales de principios de s. XX donde aparece el Gran Hotel Comercio. En el lateral carta de Manuel Alfageme de 1910 y factura de 1935. 

En 1915 ya no estaba en su dirección Manuel Alfageme perteneciendo a San José e Hijos quiénes lo modernizaron. 

Por entonces disponía de ascensor (la única fonda que disponía de este servicio), baño, calefacción central, teléfono y "confort moderno a un precio módico". También continuaba con sus servicios de restauración y ofertaba los paseos y viajes en coche y automóvil.

Con los años el 'Gran Hotel Comercio' fue cambiando de dirección varias veces y en la década de los años treinta su propietario fue Juan Brieva.

Un establecimiento de prestigio, visitado hasta por la familia real.






Esta visita real no fue un caso aislado de los personajes de la alta sociedad de su tiempo que se alojaron en este hotel así, por ejemplo en 1915 se puede leer el siguiente breve en el periódico LA RIOJA:
"De Madrid vino ayer en automóvil la respetable señora condesa de la Vega del Pozo, continuando su viaje a Pamplona. Durante su estancia aquí almorzó en el Hotel del Comercio, y elogió las grandes reformas que se han introducido en la acreditada fonda, donde se ha hospedado siempre la aristocrática dama".


Un hotel muy comercial...





El 'Gran Hotel del Comercio' era testigo a diario del ir y venir de médicos, dentistas, ópticos, ortopédicos... que pasaban consulta en las habitaciones o sus salones. Era un establecimiento que gustaba a los viajantes de los principales almacenes de Madrid, Bilbao y Barcelona, a él acudían los inventores, vendedores de chollos con sus catálogos..Era, una pequeña galería comercial ambulante de novedades, que también se llenaba del aire fresco de las noticias de otros lugares alejados de Logroño.

En este aspecto y en otros muchos, el 'Gran Hotel Comercio' era un referente cosmopolita destacado y su nombre le hacía justicia.




.....................................................................
Publicación 8 agosto 2015 /Antes publicado en Blog Recuerdos de Logroño 1915.
Actualización: 14/01/2018
Actualizado: 24/02/2020

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO