PUBLICIDAD HISTÓRICA DE LICOR DEL POLO (I) LA POLÉMICA DEL CUATRILINGÜE ANUNCIO


Licor del Polo, el elixir que dominaba la publicidad.

A finales del siglo XIX no existía como sucede ahora, una separación clara de los específicos de farmacia, droguería y perfumería e higiene. Se utilizaba, por ejemplo, para la limpieza de los dientes el polvo de carbón o los afamados polvos chinos (pasta de huesos) y estaban en auge los productos milagrosos, los crecepelos, las fórmulas magistrales que lo curaban casi todo. Eran tiempos de cambios donde las ideas higienistas y descubrimientos en medicina de Pasteur, Koch... se fueron abriendo paso y también, como en tantas otras cosa, los dentífricos evolucionaron.
Del genial  inventor del Licor del Polo, Salustiano Orive, muchas cosas se pueden decir: era republicano, ateo, trabajador, polemista, pleiteador, simpático, tenaz, innovador, moderno... y también, un maestro de la publicidad que, como pocos, se supo adaptar a los nuevos tiempos.

Fue en definitiva, 'el hombre Licor del Polo' que en sus famosos reclamos publicitarios llegó hasta sortear un chalet y no dudó en aparecer en ellos fotografiado jovial y feliz

Y, como el mismo dijo: “Los anuncios están generalmente desprestigiados por lo mucho que suelen engañar al público: más no por el abuso debe prescribirse el uso. Los malos productos no engañan más que una vez”. –Orive 1876.

Y... como paradoja final para un farmacéutico bien conocido en la prensa española,  "su entierro careció de ostentación y no tuvo la publicidad de los periódicos, por mandato del finado".


PUBLICIDADES DE LABORATORIOS ORIVE  - LICOR DEL POLO



A través de los productos de la farmacia de Orive se puede ver ejemplos interesantes que ilustran los inicios de la publicidad impresa que acompañó a una sociedad cada vez más moderna y con mayores cotas de consumo.

La polémica publicidad o llegó la modernidad.

Muy pronto a Salustiano, se le empezó a atacar por su moderna publicidad y, por sus ideas que revolucionaban la farmacia de la época. Despertaba grandes fervores, pero también, enemistades.

Un ejemplo de las dificultades que anteceden al éxito puede ser el siguiente artículo:

La polémica del "cuatrilingüe anuncio" 


En 1878 el siguiente anuncio: "Depósito y venta. Al por mayor y al detalle de todo los medicamentos conocidos a precios los más equitativos de España y garantizados por su pureza y legitimidad. Renovación por meses de todos los medicamentos.-Nadie lo vende más frescos... y su reverso" (se pude leer al final de la página. 3 y 4) 

Dio motivos para una reacción airada que se plasmó en un artículo de cuatro hojas en el periódico/boletín La Razón, de San Sebastián, titulado  'La policlínica médico-farmacéutica de Bilbao', en el que se criticaba tanto el fondo como la forma de su publicidad y en el que en una enfarragosa redacción, se arremete hasta que fuera redactado en varios idiomas. Es tan llamativa esta referencia periodística, que en este caso, se ha optado por reproducirlo de forma íntegra para testimoniar el ambiente del momento. 

En el fondo V. Acha expresa la rivalidad profesional  y la resistencia a los nuevos tiempos que representa S. Orive al proponer que los medicamentos estuvieran preparados de antemano, la publicidad fue la excusa.







27/07/2017 (primera publicación)




Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO