sábado, 29 de julio de 2017

'LA SIERRA' DE SEGUNDO POVES (HARO)

Desde la perspectiva actual es difícil entender la importancia de los comercios de fin de siglo XIX y pp. s. XX. Pero en algunos casos, eran empresas de éxito en donde sus propietarios amasaban fortunas que, invertían en actividades industriales, se convertían en banqueros etc. y, pasaban con merecimiento a formar parte de las élites de la burguesía de sus poblaciones de residencia. Algunas publicaciones de fin del s. XIX recogen estas historias de éxito.


'España en fin de siglo' (1896) Apuntes Biográficos de  SEGUNDO POVES


"La Sierra", de D. Segundo Poves (Haro), es una de las fábricas de aserrar maderas y depósito de las mismas más principales de España. En Cantarranas, frente al puente del río Tirón, puede admirarse una de las sierras mecánicas que más trabajan en este país.

El Sr. Poves no ha excusado trabajo ni sacrificio, y ha montado esta industria con todos los adelantos modernos conocidos hasta el día.


En este depósito se encuentran toda clase de maderas, pino rojo, del Norte, tea de América, Landés y de Soria, entarimados de pino, roble, nogal y cuantas clases se deseen; jambas, cornisas, rodapiés y molduras preciosísimas y caprichosas; empalizadas y balaustres, palos para escobas, de chopo y haya, y en una palabra, desde la madera más elegante a la más tosca y necesaria. Esta Casa labra, sierra y prepara madera carpintería, y es una de las más conocidas en España.


El Sr. Poves ha logrado montar un centro que en nada ha de envidiar a los mejores montados del extranjero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO