CASA OCHOA HERMANOS (SEGOVIA)

Desde la perspectiva actual es difícil entender la importancia de los comercios de fin de siglo XIX y pp. s. XX. Pero en algunos casos, eran empresas de éxito en donde sus propietarios amasaban fortunas que invertían en actividades industriales, se convertían en banqueros etc. y, pasaban con merecimiento a formar parte de las élites de la burguesía de sus poblaciones de residencia. Algunas publicaciones de fin del s. XIX recogen estas historias de éxito.

'España en fin de siglo' (1896) Apuntes Biográficos de D. Felipe Ochoa 


"Nacido en Cervera del Río Alhama, comenzó su educación mercantil en Valladolid, por los años de 1860; fue corredor de cambio, y después de fijarse en Segovia en 1866, fundó la respetable Casa Ochoa hermanos, que hoy gira por su cuenta.

El Sr. Ochoa es Consejero de la Sucursal del Banco de España, Vocal de la Junta provincial de Beneficiencia y Tesorero de la Sociedad Económia.

Es en Segovia  el representante de la Compañía Arrendataria, y constantemente ha huido de la política".





Obituario de Felipe Ochoa fallecido en Cervera del Río Alhama (Publicado en el diario de avisos 'El Porvenir Segoviano' 1912):

Desde su comercio también se vendió las
 pastillas de café y leche logroñesas

"El nombre de D. Felipe Ochoa llena en los últimos treinta años la vida pública de Segovia.

No hay empresa de alguna importancia, a la que no aparezca asociado su nombre.

Don Felipe Ochoa ocupaba lugar preferente en el comercio español. Bajo este aspecto, era ejemplo elocuente de lo que pueden hacer un talento bien equilibrado y una actividad energética, puestos al servicio de una iniciativa fecunda.

Don Felipe Ochoa y su hermano D. Pedro empezaron en Segovia su vida comercial hará unos cincuenta años, estableciendo una modesta tienda en la calle de Juan Bravo, esquina a la de Don Militón Martín.

Su vigoroso espíritu industrial y sus aptitudes excepcionales hicieron progresar rápidamente su comercia y a los pocos años, este establecimiento era uno de los más acreditados de Castilla, y la firma de los señores Ochoa, representaba una sólida garantía en todas las plazas españolas.

Al mismo tiempo ampliaban aquellos su esfera de acción, y llevaban a diferentes empresas sus iniciativas y su maravilloso instinto comercial.

Hoy poseen  los señores Ochoa una fortuna muy fuerte; y de ellos son buena muestra las muchas y valiosas fincas con que cuentan en Segovia.

Don Felipe Ochoa era uno de los principales accionistas del Banco de España, y de la Compañía Arrendataria de Tabacos. 

Había sido concejal de este Ayuntamiento y diputado provincial. 

También desempeñó durante varios años y por voto unánime, el cargo de presidente de la Cámara de Comercio.

En política figuró en el partido republicano; pero hace ya bastante tiempo que se había retraído  de aquella, negándose obstinádamente a ocupar los importantes puestos, a los que le hubiera llevado el voto popular.

Era de sentimientos muy caritativos, y los pobres de Segovia recordarán siempre su nombre con honda gratitud.

Muchas veces quiso realizar aquí grandes empresas de reformas urbanas pero no encontró en la opinión el eco debido, y desmayó en el intento...

Legado en La Rioja

Asilo de Ancianos de Cervera de Río Alhama
información de la Gaceta de Madrid 1912
En 1912 al poco de fallecer, se protocolizaron los testamentos ológrafos otorgados por B. Felipe Ochoa en 24 de Abril de 1904 y 2 del mismo mes de 1909; en éste dispuso se estableciera en la finca que indicaba, sita en Cervera del Río Alhama, un Asilo de ancianos pobres de ambos sexos, con la denominación de Asilo de Felipe Ochoa, encargando de él á las Hermánitas de los pobres. Monjas de la Caridad en su defecto ú otras personas que constituyan Asociación religiosa. Dispuso habría tantos asilados como permitieran las rentas del capital que en el propio testamento asignaba al Asilo, exigiendo para ingresar en él 1º pasar de cincuenta y cinco años ó estar absolutamente impedido para el trabajo, 2º ser pobre 3º natural de la citada villa ó residir en ella más de veinticinco años.

Ver: http://www.larioja.com/la-rioja/201510/04/cuidado-ancianos-ninos-20151004005536-v.html

Comentarios

  1. Me interesa mucho este artículo.
    Yo viví en mi niñez con mi familia en la casa de Juan Bravo 5, propiedad de Doña Margarita, viuda creo, de D. Felipe Ochoa. En el bajo estaba Casa Ochoa a la derecha del portal, afamada tienda de ultramarinos. A la izquierda, la tienda de paños de Hijos de Enrique Redondo, mi bisabuelo, casado con Micaela Ruiz de Morales, de Cervera Del Río Alhama, como los Ochoa.
    A mí, a mi madre y a mis hermanos nos gustaría conocer las raíces de mi familia en Cervera, por donde he pasado esta semana y donde encontré la calle de D. Felipe Ochoa, con su busto en la esquina. Supongo que fue el Sr. Ochoa quien presentó a mis bisabuelos en Segovia.
    Si pudiera Vd. orientarnos respecto a esta familia Ruiz de Morales de Cervera, le quedaría muy agradecida.
    Un saludo: Carmen Cuesta Albertos (Ruiz de Morales en mi octavo apellido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, no puedo ayudarte respecto a la familia Ruíz de Morales de Cervera. Publico tu petición si alguien sabe algo puede dejar un comentario en este post. Gracias, Santi

      Eliminar
    2. En la correspondencia entre Zuloaga y su tío Daniel( con el que está en Segovia varias veces) habla de esa casa , vivís allí y la tiene que dejar por qué la van a ocupar un matrimonio de Cervera que don empleados de los Ochoa.
      Esta en la red pero no consigo encontrarla ahora.

      Eliminar
  2. Hola Carmen, hay un grupo en Facebook, que se llama "tu no eres de cervera si..." en el cual puedes exponer tu solicitud sobre información y tal vez puedas encontrar quien te ayude,suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO