COLONIALES AL POR MAYOR 'JUAN RAMOS' , LA INNOVACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN


A principios del s. XX los coloniales al por mayor y durante mucho tiempo, fueron negocios de los más prósperos, ya que la alimentación fue uno de los principales valores en alza en momentos que la población española crecía y en la que amplias capas de la población solo podía comprar productos de primera necesidad.


EL ALMACÉN DE COLONIALES DE JUAN RAMOS. 


En Logroño, existían varios almacenes de coloniales que por lo general, tenían su especialidad como pequeños tenderos de ultramarinos, pero los había que completaban este negocio con otros muy variados. Algunos, tenían un molino o un trujal, otros complementaban su actividad con la posesión de un tostadero de café, una bodega, la fabricación de jabones y lejías, conservas, fábrica de electricidad, galletas... y la mayoría de los almacenistas, con la explotación de tierras de cultivo cuyos excedentes propiciaban el principal de la actividad que desarrollaban. 

Los Coloniales al por Mayor de Juan Ramos domiciliados en la c/Salmerón de Logroño, tenían su origen en la tienda familiar de ultramarinos de la calle Rodríguez Paterna número 23, esquina con la calle Cadena (1915). 

Este comercio era el típico almacén al por mayor en el que se vendían legumbres, cereales y un sinfín de mercancías por sacos que habitualmente se comercializaban en los pequeños establecimientos de la región. 

EL MERCADO DE LOS CAROS HUEVOS 


Las gallinas y huevos durante mucho tiempo estuvieron asociados al corral y a una economía rural de subsistencia. Su escasa producción se debía a la dependencia de las aves en su alimentación del grano y otros alimentos en concurrencia con el uso humano y a la falta de luz en invierno. 

Con la llegada de las granjas avícolas y los nuevos piensos, los huevos se hicieron más populares pero su precio seguía variando considerablemente siendo el doble en diciembre que en la segunda quincena de marzo. 


En los años 20,  se produce un cambio en la producción y consumo de carne de aves y huevos por la presión que ejerce el aumento de la población urbana. Como respuesta a esta demanda, surgen modernas explotaciones agropecuarias que son más eficientes al sustituir el grano por  piensos y, entre otros muchos avances, se introducen productos específicos que mejoran la producción, como 'OVO PON', que también lo vende Juan Ramos y que potencian la puesta de huevos. 



A pesar de una mayor producción, continuó siendo muy elevado su precio lo que hizo por ejemplo, que se inventara, la huevina para poder abastecer a un mercado de fuerte demanda como es el de confitería. Y en este contexto, aprovechando el negocio, aparecieron otras muchas innovaciones entre las que se encontraban los conservadores, tipo 'PREPARADO RAMOS', que proporcionaban la posibilidad de un buen negocio al poder prolongar en el tiempo la comercialización de este alimento perecedero.

El 'PREPARADO RAMOS' gozó de éxito a nivel nacional y se llegó a anunciar en 1929 en 'La Vanguardia', no se eligió este periódico por casualidad, Cataluña por entonces, era la región que tenía el mayor número de granjas avícolas de España. 

No sabemos la composición del PREPARADO RAMOS pero la clave de estos productos para obtener la conservación de los huevos "frescos" era la eliminación de la porosidad de su cáscara con distintos compuestos químicos como el silicato de potasio, de sodio, ácido bórico, cal, resinas... etc.


Cuando en los años 20 llega a la dirección del mismo Juan Ramos Marín, también distribuye sus propios jabones. Y aunque no constan antecedentes, de alguna vinculación con la producción avícola, en 1925 registra su marca 'Preparado Ramos' para la conservación de huevos y vende 'ovo-pon', que era un potenciador que "aumentaba la postura de las aves". 

Juan Ramos, fue una persona inquieta e innovadora durante toda su vida que registró varias patentes, además de la de la conservación de huevos citada.




LAS OTRAS SORPRENDENTES PATENTES DE JUAN RAMOS MARÍN.


El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial da testimonio de la invención y el trabajo de JUAN RAMOS MARÍN, un logroñés a tener en cuenta en la historia industrial de Logroño y de La Rioja:

- D. Juan Ramos Marín, domiciliado en Logroño, Salmerón, 11; patente de invención por «Un procedimiento de transformación de aceites y grasas en materias conglomerables de caucho». Presentada la solicitud en el Registro de la Propiedad Industriad en 2 de diciembre de 1935. Concedida en -28 de ·diciembre de 1935. 140.423.


- D.Juan Ramos Marín, domiciliado en Logroño; patente de invención por «Un procedimiento para la transformación de aceites vegetales y animales en lubrificantes». Presentada la solicitud en 17 de junio de 1944. Concedida en 2 de diciembre de 1944. 


- D. Juan Ramos Marín, domiciliado en Logroño: patente de invención por "Un procedimiento de fabricación de fibras textiles de cordelería y análogos, directamente de la madera". Presentada en 1.° de junio de 195o. Concedida en 24 de enero de 1951. 193.272. 


- D. Juan Ramos Marín, domiciliado en España, por un dispositivo especial aplicable a relojes para conectar y desconectar corriente eléctrica. En 20 de abril de 1953 33.459


- D.. Juan Ramos Marín, en Logroño. «Procedimiento para fabricar un producto sucedáneo del café.» En 27-2-63.

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO