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EL "IDEAL" VINO DE RIOJA DE YECLA... O CUANDO LA MARCA RIOJA ES UN ÉXITO

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Hoy tenemos asumido la existencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero quizás, no somos tan conscientes de valorar el porqué de su existencia histórica y del gran paso que se dio en esta denominación para proteger y fomentar sus vinos y lo importante que es llegar a acuerdos para el beneficio de todos. Este post es un ejemplo de las razones de antaño que hoy siguen estando presentes. Con el desarrollo del comercio y la industria a principios del s. XX se impone en todos los países un modelo de protección de las marcas de fábrica y de comercio. Los productos  agropecuarios, no son ajenos a ello y, por ejemplo, en Burdeos en los años veinte se acuerda por los grandes bodegueros el embotellado en chateau  como forma de protegerse frente a los graneles que no acreditar su procedencia. También por entonces, los vinos finos de Rioja tienen notable prestigio y en esos años se  fun daron diferentes asociaciones que velan por sus intereses y por la regu