jueves, 25 de enero de 2018

LOS PRIMEROS DENTISTAS DE LA RIOJA (S. XIX y pp. XX)





ALGUNOS DENTISTAS DEL SIGLO XIX AMBULANTES

Son años que algunos de los mejores dentistas ambulantes que pasan por Logroño y por los principales pueblos y ciudades de La Rioja, mostrando los avances y las virtudes del desempeño de su profesión.

En 1838 tenemos nocticias de "el profesor Cirujano Dentista" de Zaragoza D. Gregorio Calbo y Gómez que frecuenta todos los años Bilbao y Vitoria y gira visita de 20 días a Logroño. En 1849 visita Logroño, Bertoncine profesor dentista que también opera a los niños "sin experimentar lesión alguna, mejor dicho, sin quejarse." En 1854 llega a Logroño un acreditado dentista de Burdeos que ha "recorrido los pueblos de América, Inglaterra y también muchas capitales de España. últimamente la de Burgos". En 1867 sabemos de la visita de Federico Sas, acreditado profesor dentista...

DENTISTAS RESIDENTES EN LA RIOJA

Anteriores a 1875:


Hay que mencionar, que tiempo atrás, este oficio fue desempeñado por los barberos, quienes entre otras funciones realizaban las extracciones dentales y, en 1857, la Ley Moyano suprimió la enseñanza del flebotomiano (cirujano sangrador) y creó la de practicante. Es decir, a partir de 1857 deben ser los dentistas practicantes.

En 1853 de forma permanente tenemos noticias que se establece CASIMIRO GURREA.   platero y dentista en esta capital (Logroño). En diferentes anuncios del Boletín de la Provincia se puede seguir su trayectoria:
(Anuncio 1854 BOP) Habiendo fallecido su comprofesor D. Víctor Rodríguez platero y dentista, y habiéndose instruido en el arte de la dentición con el Dentista francés Mr. Merigot, ofrece al público los trabajos y servicios de su profesión con la mayor equidad. Se halla provisto de un surtido de dientes y muelas artificiales recientemente inventadas, que resisten a los esfuerzos de la masticación, imitando a lo natural y hechos en las mejores fábricas del extranjero; ofrece a las personas que gusten servirse de ellos, su colocación con limpieza y esmero; compone las piezas que se hallen inservibles aprovechando los dientes; limpia las dentaduras; empasta las muelas y dientes careados con la nueva pasta obturante sin causar dolor alguno: esta pasta se usa en frío y adquiere pronto una dureza igual a la de la muela: iguala los dientes largos, separa los unidos y afirma los movibles, respondiendo en tos casos y tiempos de la seguridad de sus operaciones y cargándose a la obra que no se halle a gusto y contento de sus favorecedores. Tiene de venta frascos de nuevo elixir para la conservación y limpieza de la boca. Compra plata siendo buena pagándola a 19 y medio rs. vn. cda onza; así mismo compra oro, perlas, diamantes, y cuanto corresponde a su arte. Vive en la calle del Mercado frente a los portales núm. 18 en Logroño.
VICENTE PELLEJERO. En 1868 también podemos leer un anuncio en el que se hace referencia a la nueva residencia en Logroño del profesor Dentista Vicente Pellejero, que vive en la plaza del Mercado número, 11 cuarto 2ª después de 11 años, dedicado al dicha profesión y autorizado por S. M. la Reina (q. D. g) ha tenido la honra de poder establecerse en la Capital de su provincia, y entre sus hermanos de la misma... / (ver recorte)

Los cirujanos-dentistas después de la regulación de su profesión en 1875

Con el RD de 20 de junio de 1875, la profesión de "cirujano
1895 LA RIOJA
dentista" se regula y se designa una autoridad de inspección, intentando evitar la venta sin control de específicos farmacéuticos peligrosos y "haciendo desaparecer de la vía pública el escandaloso espectáculos de charlatanes y curanderos". Son momentos en los que se están definiendo algunas de las profesiones sanitarias que hoy conocemos. 

Ahora, en 1875 a los nuevos practicantes se les niega el poder ejercer como dentistas por lo que se surge una nueva definición de la profesión de dentista y se cierra la puerta a quienes hasta entonces la ejercían. Dos años después se regulará el titulo de cirujano-dentista.

En 1889 tenemos noticias del establecimiento de FRANCISCO E. VALVERDE, definitivamente en Logroño, propiciando en el periódico La Rioja una polémica epistolar con el cirujano dentista CELEDONIO RUIZ, quien le reclama públicamente que no puede llamarse de acuerdo a la normativa "profesor dentista" y sí "practicante en cirugía menor" como le acredita su título.

En Haro en 1895 y 1896 respectivamente, figurarán como dentistas ANTONIO MARTÍNEZ ANGUIANO y ADOLFO HERRARTE ALEGRÍA.


Los dentistas a partir de 1901-1903

Poco después, en 1901 se crea el título de odontólogo /1903 se crea el centro para impartir estos estudios




En la contribución de 1903 son catalogados  como dentistas:

Logroño:
- Basilio Gurrea (su padre fallece en 1891)
- Eusebio González
- Celedonio Ruíz
Haro:
- Adolfo Urriarte Alegría
- Antonio Martínez Anguiano
Enciso:
- Vicente Pellejero

A estos constantes cambios de estudios y definición de la profesión, se pone fin en 1914, cuando se crea la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina de Madrid.



DENTISTAS EN LA RIOJA 1915


¿Pero quiénes podían ejercer de dentistas en 1915?
Tras la larga evolución de la profesión de dentista pasando de barbero, a practicante /1857, cirujano dentista/1875 y finalmente al odontólogo*1901-1903 nos encontramos en 1915 con diferentes titulaciones/reconocimientos.
Oficialmente pueden ejercer este oficio:
-Los cirujanos dentistas
-Los odontologos
-Los médicos (que hubieran aprobado la asignatura de prótesis)

-Los practicantes de antes de 1875 

Dentistas de Logroño


-Basilio Gurrea era dentista de la Diputación Provincial y tenía su consulta en la calle 11 de Junio. (antes la tuvo en la calle Mercado)
-Rodriguez G. Bustos era dentista con consulta en la calle Imprenta. (después se trasladó M. Villanueva) 
-Gil Díez era médico dentista y Subinspector Provincial de Odontología y dentista de la guarnición. Su consulta estaba en la calle Mercado.
-Eusebio González era cirujano-dentista.
-Caledonio Ruíz era cirujano- dentista
-N. Ruiz Oña era médico-dentista

Dentistas en Haro
-Adolfo Urriarte Alegría
-Antonio Martínez Anguiano






El EJERCICIO DE LA PROFESIÓN A PRINCIPIOS DEL S. XX


Del extranjero continuamente se importaban nuevos avances. Se usan elementos como las gomas dentales, extractores de nervio eléctricos, articulaciones anatómicas, coronas de porcelana, brazos articulados, compresores, esterilizadores, vitrinas, sillones especiales... 

Las anestesia (narcosis completa o analgesia) fue trascendental para muchas operaciones dentales y cirugías de todo tipo.

Los instrumentales se esterilizan sistemáticamente y muchas de las medicinas y fármacos estaban carentes de elementos tóxicos. Los cementos utilizados son germicidas, no se decoloran en la boca, y tienen una variada carta de colores y matices para que se integren perfectamente. 

En cuanto a la técnica de los dentistas, ésta evoluciona enormemente  y se realizan algunas operaciones y tratamientos hasta entonces impensables. Se tratan enfermedades como la piorrea.


PUBLICIDAD PROSPECTO 1915
Hay cepillos dentales con cabezales intercambiables (ver anuncio), y por supuesto, existen los elixires, cremas y polvos dentífricos que facilitan la limpieza de los dientes, como 'Licor de Polo' de laboratorios Orive.


Se corrigen "dientes desviados, se hacen dentaduras artificiales para la masticación, sin paladar, presión, ni muelles. Dentaduras de encía contínua esmaltadas en oro, cautchouc y porcelana. Orificaciones y colocación de coronas de oro y porcelana. Se realizaban dentaduras completas en 24 horas". En el laboratorio se construían toda clase de aparatos para corrección de deformidades de la boca y cara. "Se colocaban dentaduras con o sin extracción de raíces. Lo mismo las dentaduras que las orificaciones y empastes, sistema "Norte-americano" (lo más moderno hasta el día)"

EN LA CONSULTA 

Las consultas se modernizan.  El agua corriente, la electricidad son elementos fundamentales para el funcionamiento de algunos de los instrumentos más avanzados (ver recorte: descripción consulta de Adolfo Herrarte de Haro).  

En cuanto a sus minutas, decir, que tradicionalmente muchos de los dentistas y, sobre todo, antes de la aparición de las Beneficencias y Hospitales de caridad, tenían para los pobres consultas gratuitas dependiendo de los servicios, y en especial, de la necesidad de un mecánico dentista.  

En 1915 podemos ver el anuncio de Basilio Gurrea donde ofertaba rebajas en sus honorarios en la consulta de los honorarios para los más desfavorecidos. El Dr. Ruiz de Oña ofrece una reducida tarifa militar. 


De la misma manera que en otras profesiones y comercios, los dentistas  sufrían la competencia de sus colegas que desde los hoteles o fondas ejercían por unos días, o semanas su profesión. Un ejemplo de ello, es el anuncio que a continuación se reproduce de Juan Garaita de Bilbao. (resulta curioso observar su tarifa de precios, en especial, si la comparamos con la del anuncio de Basilio Gurrea). 


También los profesionales de Logroño tenían clientes de toda la región y de ciudades cercanas, así por ejemplo, se cita como anécdota que el General Mola destinado en Pamplona era cliente de Basilio Gurrea (no tenemos la certeza de ello)  y como no, también dentistas como Rodríguez  G. Bustos, pasaron consulta determinados días de la semana fuera de Logroño, en concreto en Haro. Y, Antonio Martínez y Adolfo Urriarte de Haro, prestaron sus servicios en Santo Domingo de La Calzada y en otras poblaciones de la Rioja Alta y Álava. 




Anuncios  LA RIOJA /MCDE

................................................................
PUBLICADO ANTERIORMENTE EN BLOG RECUERDOS DE LOGROÑO
1º Publicación 05/01/2015 2º 26/07/2015 3º 3/03/2016
/




 CONTINUARÁ

1 comentario:

  1. Hola, si quieres hacer algún comentario sobre este post, aquí lo puedes hacer.
    Santi

    ResponderEliminar

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO