TEJIDOS 'LA CAMERANA' DE MADRID, DE HERNÁNDEZ HERMANOS Y BASILIO SÁNCHEZ PÉREZ

'La Camerana' fue una tienda textil de orígenes riojanos y símbolo de Madrid. Abrió sus puertas en la calle Montera, no muy lejos de donde se encontraba otro comercio afamado de paños riojano,  como fue el de Casildo Martínez. Por fortuna, esta "Camerana" aguantó espléndidamente el paso del tiempo hasta 2016 dejándonos su última huella de su pasado comercial en la calle Postas, 16. Gran parte de ella, se puede leer a través de la web de lacamerana.com (Sucesores de Basilio Sánchez Pérez S.A.)

Yo llegué a interesarme por ella a través de la factura que se acompaña de 'Hernández Hermanos' de 1907, que es un destacado testimonio y cápsula del tiempo de esta historia comercial.

'LA CAMERANA' DE HERNÁNDEZ HERMANOS.

Los Hermanos Hernández: Modesto, Víctor y Eugenio son los  primeros propietarios en Madrid del comercio llamado 'LA CAMERANA' con sede en la calle Montera, 43. 

Sabemos por el Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración que figuraba esta  firma en  la calle Montera, 43. desde al menos, el año 1883, en la edición de 1879 no aparece. También, hay indicios indirectos de que los Hermanos Hernández fueran anteriormente propietarios de otro comercio en la calle del Carmen, 33, no sabemos si con el mismo nombre o con otro.

El relevo a los fundadores. La monografía 'Madrid Inctacto' de Enrique Armendáriz, nos informa que Basilio Sánchez Pérez (sobrino de los hermanos Hernández),  a muy corta edad llega a Madrid procedente de Viniegra de Arriba e inicia su actividad laboral en el comercio de la calle Montera. 

Con el tiempo, tanto Basilio Sánchez Pérez como Gerardo LLaneza   (otro de sus encargados) son incorporados a la sociedad mercantil, como fórmula de continuidad, en la sociedad Hernández Hermanos. A partir de este momento, se denominará la razón social HERNÁNDEZ Y CÍA, y seguirá usando el nombre registrado de La Camerana.




En 1906 se amplia el negocio con la adquisición de la tienda de Arenal, 7 ('Casa Tejada'); curiosamente apellido riojano, y si buscamos en la hemeroteca; Elías y Eugenio Hernández Tejada fueron los propietarios originarios de esta tienda y de otra en Principe, 14. Probablemente existía un parentesco de las dos sagas familiares, ello justificaría que durante años se mantuviera en su escaparate el rotulo de referencia a la originaria casa Tejada a pesar de ser propietario de este local por entonces Basilio Sánchez. 

UNA TRAYECTORIA MÁS QUE CENTENARIA
Tradicionalmente se ha citado la antigüedad de la Camerana desde 1854, pero hay que decir a la vista del artículo de 1925 de El Imparcial (ver cuadro adjunto), que describe los comercios de la calle Arenal, que probablemente nos estemos refiriendo más bien a los orígenes de Casa Tejada; que se funda ese año, y es en 1906 adquirida por 'La Camerana' de Hermanos Hernández y Cía, y posteriormente sede central, durante muchos años, de la trayectoria en solitario de 'La Camerana' de Basilio Sánchez Pérez.




'LA CAMERANA' DE BASILIO SÁNCHEZ PÉREZ







La historia de Basilio Sánchez, es la de otro camerano que con tan solo 13 años se traslada a la capital o a las Américas, para ser empleado en un comercio de un pariente, en este caso de sus tíos de Madrid. 

En 1923, Basilio Sánchez Pérez inicia su trayectoria en  solitario al frente de "La Camerana" con una única tienda en la calle
 Arenal, 7 (la de la Montera, 43 pertenecerá a Gerardo Llaneza),  poco después, incorporará el comercio de la calle Mayor, 10. En 1931 adquirirá como filial la antigua 'Casa Rovira', de la calle Postas, 16. Así con mucho trabajo y buena dirección, llegará a tener hasta una treintena de empleados. 

Durante los dilatados años de evolución del negocio, se adquieren, se cierran, diferentes locales y filiales hasta finalmente localizarse en una única tienda de la calle Postas, donde, se despedirá La Camerana del mejor comercio madrileño en el año 2016. 

¡¡Sin duda alguna, una trayectoria de éxito, que llevó el nombre de una parte de La Rioja !!




LA PUBLICIDAD DE LA CAMERANA.
La prestigiosa marca 'La Camerana' podemos encontrarla incorporada a las corrientes publicitarias del momento, primero con sus "trajes interiores" del doctor Rasurel que distribuye en exclusiva en Madrid, y que son publicitados por las principales revistas gráficas de principios de siglo XX, como: La Esfera, Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo... son también durante muchos años, famosas sus rebajas de enero antes de inventario. 


Con la aparición de la radio, se incorpora rápidamente a este medio, publicitando su género, especialmente de ropa interior, lana e invierno. Su loro, antes utilizado en la publicidad gráfica, ahora ya no repite como en 1912: "¿te has puesto tu camiseta Rasurel?", más de una década después, su lema radiofónico es: "PARA ARTÍCULOS DE LANA, LA CAMERANA".


¿QUÉ SE PODÍA COMPRAR EN LA CAMERANA EN 1926?

Pocas vece se tiene ocasión de testimoniar tan detalladamente lo que se vendía en una tienda de principios de s. XX, esta vez, y gracias a los anuncios de LA CAMERANA, insertados en la publicación 'Ciudad Linieal' BNE),  podemos leer con lujo de detalle el muestrario de esta tienda por aquellos años.










Maravillosas referencias de la Camerana:

Web de la Camerana.
http://www.lacamerana.com/  

https://quecosastienemibarrio.blogspot.com.es/2014/03/la-camerana-y-sebuyama.html

https://www.youtube.com/watch?v=XEwzxYrhulM

Libros:
'Madrid Intacto' de Enrique Armendáriz

Comentarios

  1. ¡¡Qué blog más interesante!! muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación a La Rioja
    Fernando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO