'ELECTRA CARMEN' (VIGUERA)



La Energía eléctrica. 10/9/1901, n.º 5, página 19.
(Inauguración 15 de agosto 1901)

"La Central eléctrica de Viguera (Logroño).—Con extraordinaria animación y grandes festejos se celebró el día 15 del pasado mes la inauguración de la hermosa fábrica de electricidad de Viguera «Electra Carmen», propiedad del laborioso y emprendedor industrial D. Pedro Sáenz Diez, de Torrecilla de Cameros, la cual suministra el fluido necesario para el alumbrado de los pueblos de Viguera, Nalda, Islallana, Albelda, Alberite y Villamediana, todos de la provincia de Logroño. Las obras hidráulicas realizadas con gran pericia son bastante importantes; el canal, que tiene 600 metros de longitud, ha sido construido buena parte de él desmontando dos grandes rocas, y atraviesa además dos barrancos, siendo cruzado a su vez por cinco puentecillos correspondientes al camino de Viguera y a los que conducen a heredades contiguas, habiendo obligado tales circunstancias a la construcción de un paso de 75 metros de longitud en acueducto, de muros de fábrica de gran espesor y de una canal de palastro de acero, que ha sido establecido por la acreditada casa Averly y Compañía, de Bilbao. La presa sobre el río Iregua mide 4 5 metros de longitud, 2,50 m. de altura y 2,30 m. de espesor en la base, por 1,15 m. en el coronamiento, estando cimentada sobre la roca y construida en fábrica de ladrillo tomada con cemento. El proyecto para la concesión del Estado de la desviación de las aguas del río a la fábrica, ha sido hecho por el ingeniero provincial D. Alvaro Bielza.
El amplio y vistoso edificio destinado a sala de
niáquinas está cimentado sobre las rocas del río Iregua, distando 50 metros de la carretera de Soria á Logroño y 17 kilómetros de esta población. El salto es de 9,20 m. con un caudal de  100 litros de agua por segundo que acciona una turbina de eje horizontal, construida en los talleres de J. M. Voith de Hidenheim (Suiza), que con un rendimiento garantizado de 82 por 100, desarrolla una fuerza de 110,70 caballos efectivos. La máquina dinamo eléctrica es de corriente alternativa bifásica, de 600 revoluciones por minuto, proporciona corrientes á 3.300 vohios, siendo su potencia de 55 kilovados. Estas corrientes de alta tensión son transportadas á 18 kilómetros de distancia, por líneas de cobre electrolítico, cuidadosatnente aisladas y protegidas en los cruces de caminos y carreteras, existiendo además en dichos sitios para prevenir el peligro, placas rotuladas de hierro esmaltado. Tanto la dinamo como los doce transformadores que se han instalado en los pueblos' mencionados, han sido suministrados por la importante casa Ahlemeyer, «Madrid-Bilbao», representante en España de la de Schuckert y Compañía, de Nuremberg.
El cuadro de distribución cuenta con todos los, aparatos necesarios para manejar separadamente las tres líneas trifilares existentes, además de los de medida y seguridad. Las redes de distribución y alumbrado de los referidos pueblos están instaladas con gran esmero, reuniendo en alto grado las condiciones de buen aislamiento, seguridad y estética.
De la dirección de las obras y montaje de las máquinas eléctricas ha estado encargado D. Francisco del Campo, competente electro técnico, que por sus constantes estudios y larga práctica en los trabajos de la electricidad aplicada especialmente al alumbrado, goza de justa reputación en toda la comarca. El ingeniero de la casa Ahlemeyer, D. Teodoro Now, fue comisionado para la entrega de la maquinaria, previas las pruebas consiguientes realizadas con los más lisonjeros resultados. Tanto el personal técnico de la «Electra-Carmen», como el administrativo, constituido por el abogado D. José María Baquero y el Sr. Saenz Diez (don Daniel), y muy especialmente el propietario de la fábrica, merecen calurosos elogios, por haber contribuido con su pericia, celo y actividad á la construcción de esta nueva sociedad española, llamada a prestar tan beneficiosos servicios en la comarca"




______________
Muy recomendable para conocer el río Iregua y sus azudes, el estupendo trabajo  publicado en  la Web de José Ramón Francia Silva 'Azudes del Iregua'
https://sites.google.com/site/azudesdeliregua/azudes-de-viguera
______________

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO