CENTRAL DE BADARÁN




LA RIOJA 23/01/1898:  “La inauguración se llevó a efecto el día 15 como estaba anunciada. El regocijo e este pueblo fue grande al ver que en momento determinado aparecieron alumbrados calles y edificios sin que se notara la falta de una sola luz de las instaladas y sin que ocurriera contratiempo alguno como sigue hasta la fecha cosa rara en instalaciones de esta índole; lo cual honra sobremanera a la sociedad instaladora “Manzanares y Compañía”, de Ezcaray; la que con brevedad, sumo gusto y elegancia en las instalaciones, ha conseguido suministrarnos una luz que bien puede asegurarse es de las mejores en su clase por su claridad y fijeza.

La dinamo, construída por la casa Schut-Kert y Compañía, de Nuremberg, es una excelente máquina de corriente contínua; capacidad de diez mil wats; suficiente para doscientas cincuenta lámparas de diez bujías, que son las que se calculan sufientes para este pueblo.

El cuadro de distribución es un bonito conjunto de aparatos, de forma elegante y lo más moderno que hasta el día se conoce. A esto, agregado el gusto con que esta instalado, resulta el local un gabinete de estudio lujosamente amueblado.

El motor hidráulico, hermosa turbina sistema Fontaine, perfeccionado, construída en los talleres de don José Amorrós, de Zaragoza, puede desarrollar con todo caudal la fuerza de treinta caballos; suficiente para producir quinientas lámparas, o sea el duplo de las que se han calculado necesarias en esta localidad. En dicha turbina se admiran una regularidad y solidez perfectas, lo que acredita a la casa constructor y al hábil montador don Agustín Tobaja, el cual, bien puede asegurarse ha dejado satisfechos los deseos de la compañía.

Y ante todo, lo que más llama la atención es que para el estudio y colocación de toda clase de aparatos, excepción de la turbina, no ha intervenido ingeniero alguno, ni otra persona que el activo, inteligente y excelente mecánico don Francisco del Campo; quien por su gran aplicación y extraordinaria constancia en el estudio de esta clase de industrias, ha conseguido llegar a una altura y reputación envidiables. Esto, indudablemente, ha de haber redundado en beneficio de la compañía, economizándose algunos miles de pesetas.” 





Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO