EL "IDEAL" VINO DE RIOJA DE YECLA... O CUANDO LA MARCA RIOJA ES UN ÉXITO

Hoy tenemos asumido la existencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero quizás, no somos tan conscientes de valorar el porqué de su existencia histórica y del gran paso que se dio en esta denominación para proteger y fomentar sus vinos y lo importante que es llegar a acuerdos para el beneficio de todos. Este post es un ejemplo de las razones de antaño que hoy siguen estando presentes.
Con el desarrollo del comercio y la industria a principios del s. XX se impone en todos los países un modelo de protección de las marcas de fábrica y de comercio. Los productos  agropecuarios, no son ajenos a ello y, por ejemplo, en Burdeos en los años veinte se acuerda por los grandes bodegueros el embotellado en chateau como forma de protegerse frente a los graneles que no acreditar su procedencia.

También por entonces, los vinos finos de Rioja tienen notable prestigio y en esos años se fundaron diferentes asociaciones que velan por sus intereses y por la regulación del sector.

Un ejemplo del éxito de la ·"marca Rioja", y de la necesaria protección, nos lo aportan quienes la imitaron. VER IMAGEN de la curiosa factura cubana de 1930 del - ÚNICO IMPORTADOR DEL FAMOSO VINO DE RIOJA "IDEAL" -  y de la etiqueta de Rioja Ideal de Bodega Ieclanas. 

No debe extrañarnos este ejemplo,  los vinos producidos en Rioja, también tuvieron en sus etiquetas (incluso marcas registradas) menciones a regiones francesas como Medoc, Sauternes... y existieron riojas de San Sebastián, Bilbao, Madrid, Barcelona... (residencia de la razón social de la propiedad o embotellado etc.)

La factura y etiqueta citadas, nos aportan un indicador del prestigio de los vinos finos de Rioja que se enfrentaban a los retos de la competencia entre las mejores zonas vinícolas existentes a principios del s.XX. Son años que se empieza a andar y recorrer un camino, del que quizás no somos conscientes hoy de la importancia que tuvo y del éxito alcanzado, especialmente gracias a la creación del Consejo Regulador de estos vinos.

Nota: Por la factura no podemos afirmar si existía una marca de vino riojana con el nombre "Ideal", o si solo existía la marca "Rioja Ideal" con origen en Yecla. 


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO