Marcas históricas de embutido riojano de Badarán: Baldomero Moreno Mazo


BALDOMERO MORENO

MARCA: 'EL REY DEL CHORIZO RIOJANO', UNA IMAGEN CON HISTORIA.

Baldomero Moreno Mazo solicita en 1921 con el nº 47.201 la marca para distinguir chorizos y embutidos con el nombre de 'El rey del chorizo riojano'. Se le concede en septiembre 1922. 

Baldomero Moreno, solicitó su marca 'El rey del chorizo riojano' en diciembre de 1921, tiempos en los que Marruecos era el tema y preocupación de la opinión pública española. En agosto se había producido el desastre de Annual, con más de 10.000 muertos causando una terrible impresión en todos los hogares españoles. Hubo grandes protestas en el país y Alfonso XIII encargó un nuevo gobierno a Antonio Maura.

Intentando captar la atención de una opinión pública muy sensibilizada con la guerra de Marruecos, se registran multitud de marcas de productos dispares, como lejías, pastillas de café con leche, licores etc. Los dibujos representan abanderados, preferentemente soldados legionarios vencedores. 

También, otras fábricas de embutidos tratan este tema  en su publicidad  y, transmiten el mensaje de  la necesidad de alimentarse con los preparados de sus latas para  tomar las fuerzas necesarias para la victoria. La toma del Gurugú se convierte en un símbolo también comercial.

La marca del embutido de Badarán, 'El rey del chorizo riojano', es fruto de este ambiente bélico, de superación de la frustración y del desastre de la larga guerra rifeña.


Otras marcas de Baldomero Moreno: 

'El Tirolés'
El 24 de febrero de 1947 solicita con el nº 199.151 la marca 'El tirolés' para distinguir pasta de hígado, embutidos, jamones, mortadelas y en general, productos derivados del cerdo. Se le concede el 6 de junio 1947.


Este post forma parte del proyecto:

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO