Marcas históricas de embutido riojano de Zarratón: 'Jorquí'



MARCA JORQUI



En el pequeño municipio de Zarratón tuvieron fábrica de embutidos Jorqui e Indalecio Criales, éste último con anterioridad a los años treinta del s.XX que es cuando se traslada a Santo Domingo de la Calzada.

La fabricación de chorizos 'JORQUI', se inicia con D. Luciano Jorqui, muy probablemente en torno a 1908, como comercialización de los excedentes de una producción familiar muy limitada.

Más tarde, la continuaran sus descendientes adquiriendo cada vez mayor importancia. Así a principios del s.XX, se cita al industrial Domingo Jorqui Beramendi (hijo de Luciano), o se informa en 1914 en el periódico La Rioja, del regreso de Julio Jorquí Beramendi de uno de sus viajes de "vender chorizos". 


En 1921 podemos encontrar algunos anuncios en la prensa de Madrid, como los del periódico 'La Acción', en el que aparece una reproducción de 'La Perla' (fábrica de Jorqui), o en 1928 varios anuncios en la prensa de Almería, que dejan en evidencia la amplia distribución de los "chorizos que se venden siempre con su marca Jorqui". Desconocemos cuando, y si se registró. Pero si sabemos que un descendiente, Domingo Jorqui Manso, domiciliado en Haro (Logroño), Plaza de la Paz, 12. a mediados del s. XX en 1952 con el nº 255.508 el registro de la marca JORQUI para toda clase de conservas alimenticias, embutidos, quesos, mantequillas y demás productos alimenticios comprendidos en la clase B.' Es concedida el 3 de mayo de ese año.



Otras marcas de Jorqui: 


Julio Jorquí Beramendi en 1935 (nº 104.762) intenta registra la marca 'LA MARIPOSA' para distinguir productos de carne que le es denegada. Debió ser subsanada la solicitud ya que en fechas posteriores se sabe que era propietario de un marchamo con esta marca.



Este post forma parte del proyecto:

Comentarios

  1. En algún anuario de España que están en acceso libre digital en la hemeroteca nacional figuran anuncios de esta empresa como proveedores de la Real Casa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando te agradezco mucho tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO