viernes, 16 de diciembre de 2016

SASTRERÍA Y CAMISERÍA LA IBÉRICA DE VELASCO Y DÍAZ (LOGROÑO)

La sociedad sastrería y camisería 'La Iberica', hasta 1890 estaba formada por Fernando Díaz Landaluce y Valeriano Velasco Naya. A partir de ese año y hasta 1902 continúa al frente del negocio únicamente Valeriano Velasco.

'La Ibérica' de  Velasco y Díaz fue un comercio de tejidos de los más importantes de Logroño, y se encontraba  en la  calle Portales/Mercado, nº 70, frente a la plaza de la Constitución (hoy Mercado).  

A partir de abril de 1902 que fallece Valeriano Velasco Naya, pasa su propiedad a su Vda. e hijos, un año más tarde, a sus vecinos de la importante firma Pedro Labad y Hno. siendo muy probable que en 1909 los nº 70 y 72 sólo correspondan a un único negocio.



'La Ibérica' estaba montada con un cierto lujo a "la moda de las grandes ciudades" y se confeccionaban "tanto trajes de paisano como militares", se vendían camisas, corbatas, paraguas, guantes, géneros de punto, gabanes de novedad, trajes marineros para chicos, americanas de alpaca, impermeables ingleses.... 

Se puede decir que este negocio era una "sastrería camisería de las elegantes".

Y como a  menudo pasaba entre el gremio de los comerciantes de logroño, Valeriano Velasco, fue una persona influyente que  se implicó en la vida social de la ciudad y en la política municipal siendo concejal y también miembro de la Diputación de Logroño. Sus sucesores, Pedro Santiago Labad, también miembros del Círculo Republicano, no se quedaron a la zaga y ocuparon cargos de relevancia municipales  e incluso Santiago, fue presidente e la Cámara de Comercio durante 6 años hasta un poco antes de su fallecimiento en 1915.




LA CONTINUIDAD DE 'LA IBÉRICA'
Esta emblemática tienda pervivió en la memoria de Logroño después de desaparecida ya que fue una escuela de sastres y cortadores que trasladaron sus conocimientos a sus negocios cuando se independizaron. 

Algunos de los que tenemos noticias que se instalaron por su cuenta fueron:
- El joven maestro cortador Joaquín Ejarque, se estableció en 1903 en Muro Francisco de la Mata en el H. de las "Amescoas". 
Nicasio Armesto fundó en 1905 la 'Nueva Ibérica', muy cerca de donde había trabajado para Velasco y Díaz, en la calle Portales, 80.
- Su último sastre, Antonio Espinosa, instaló en 1909 su negocio en la calle San Blas, 5-1º. 

Pero no hay que olvidar que también la vda. de Valeriano, Velasco e hijos una vez traspasada la propiedad de 'la Ibérica', se establece por su cuenta en diferentes locales de la plaza del Mercado y en la calle San Blas frente a la plaza de la Verdura- siendo su especialidad los saldos y los   géneros de confección, blancos y de punto, pero donde también se podía comprar "tapabocas, mantas, mantones, boinas, elásticos,  fajas y donde hay todo lo que pueda desearse"





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO