martes, 8 de noviembre de 2016

MARCAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDO Y CHORIZO RIOJANO: 'CHORIZOS CÉSAR'

FABRICANTES DE EMBUTIDOS  EN EZCARAY


En Ezcaray en 1915 no encontramos fabricantes de embutidos en esta localidad, pero el registro de patentes y marcas y  en algunos documentos datados sitúan la empresa de Francisco Carbajo Criales en esta localidad a partir de los años veinte del s.XX.


MARCA 'CHORIZOS CÉSAR' 



Francisco Carbajo Criales solicita en 1930 la marca 'CÉSAR' para distinguir productos del cerdo. Se le concede poco después con el nº 80.488.

De la fábrica de embutidos de Francisco Carbajo en Ezcaray sabemos muy poco. Probablemente con carácter industrial empezó a funcionar a principios de los años 20 (hay facturas de 1924). Tenemos, noticias de la compra de una caldera de vapor de hasta 10HP, también sabemos que tanto Francisco Carbajo, como Indalecio Criales de Santo Domingo (probablemente familiares), asistían a la feria de ganado y grano de Ezcaray, y al juzgar por los comentarios del periódico La Rioja, "eran buenos compradores". 

Conocemos que en 1928 esta marca estaba en plena expansión e insertó varios anuncios en diarios de Córdoba (Ver imágen), Palencia, Teruel, Guadalajara... para aumentar su presencia con distribuidores-representantes en las localidades de estas provincias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO