FÁBRICA DE HARINAS EUGENIO FERNÁNDEZ Y MAURICIO ULARGUI DE LOGROÑO



LA FÁBRICA CONSTRUIDA LEJOS DE UN MOLINO:


La energía eléctrica que en 1906 empezaba a suministrarse directamente desde la Electra de Recajo al entorno de la Estación ferroviaria de Logroño y a la Vuelta del Peine, posibilitó la fábrica de harinas por cilindros de Eugenio Fernández y Mauricio Ulargui

Las instalaciones de esta harinera que molía 15.000 kg/día se terminaron de construir para la campaña cerealista del año 1907 y en agosto, ya se hicieron las primeras pruebas de funcionamiento. Los depósitos y secciones estaban montados en inmejorables condiciones con los avances más modernos de su época. 

De la riqueza de las harinas se puede hacer constar que, por su inmejorable calidad, alcanzaron en la Exposición Internacional de Londres el gran premio y medalla de oro, única distinción que se concedió para honra de la producción española, a esta clase de industria. (ver recorte "Triunfos Riojanos")

Un año más tarde, en 1908 se disuelve la sociedad mercantil al abandonar el socio capitalista Mauricio Ulargui. También es el momento que Eugenio Fernández concede un poder general a su hijo, importante abogado y político, para éste y los demás negocios suyos. A partir de este momento es Emilio Fernández Cadarso quien asume las riendas de negocio familiar.

Finalmente en el periódico La Rioja de 1913, podemos leer que "la importante y acreditada fábrica de harinas de don Eugenio Fernández la adquiere por compra, con todas sus existencias, Evaristo Pérez Iñigo y Compañía, reanudando inmediatamente el trabajo de la misma". 

Ver post. sobre Evaristo Pérez Iñigo (uno de los grandes harineros de La Rioja y España a pp. s. XX)










Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO