lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS BARGAS FÁBRICA DE CHOCOLATES - HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE (MUNILLA)

LA INDUSTRIOSA MUNILLA

Imágen de la fábrica que aparecía en los envoltorios de las tabletas*
Inicialmente, las norias y molinos, fueron elementos esenciales para entender el esplendor industrioso de Munilla. Más tarde, recibiría un nuevo impulso con la 'Electra Munillense' de Candido Sevilla, haciendo posible la continuidad y modernización de sus fábricas de calzado, paños y chocolate que empleaban a gran parte de los casi 2.000 habitantes que tenía a principios del s. XX, a la vez que se convirtió en una de las primeras poblaciones riojanas en tener luz eléctrica.
  
En cuanto a molinos, de chocolate, hubo tres o cuatro *(1), de los que sólo en 1915, se tiene noticias de su actividad de dos de ellos: el de Hijos de Isidro Aguirre y el de los Herederos de Francisco Enciso Ruiz. 

*(1) Hay referencias anteriores sobre molinos de los que eran propietarios Martínez Hermanos, Gaspar del Pueyo (pero no hay datos concluyentes, pudiendo coincidir con alguno de los otros tres citados). La otra fábrica de chocolate de la que no se tiene constancia en 1915 pero que existió fue la de 'El Pilar' de Laureano Sáenz.





DOS VISIONES DE LA HISTORIA DE 'CHOCOLATES LAS BARGAS' Y SU ENCLAVE: 

Pocas veces se tiene la fortuna de contar una historia desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado desde la visión resumida por el tiempo, la distancia y la impersonalidad de los papeles; y la otra, la visión de cuando la historia, es también historia familiar.

1.- "CHOCOLATES LAS BARGAS", desde el poso de la historia y sus papeles.
2.- “LAS BARGAS”, la historia contada de boca en boca y  desde la investigación del entorno familiar.




1.- CHOCOLATES LAS BARGAS, desde el poso de la historia y sus papeles
.


CHOCOLATES 'LAS BARGAS DE HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE'



Los 'Hijos de Isidro Aguirre' aparecen citados en el Anuario Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915, como propietarios principales, poseyendo tienda de comestible, mercería, confitería y un próspero negocio de fabricación de chocolates en el término de 'Las Bargas'.

A pesar de las dimensiones modestas que tuvo esta fábrica y molino, la firma 'Chocolates las Bargas', fue en tiempos de Alfonso XII "proveedora de la Real Casa" y ampliamente reconocida con medallas en exposiciones nacionales y extranjeras, 1871, 1880 1888... (aproximadamente unas 12) y en su publicidad aseguraba que "habían sido premiados sus chocolates en todas las exposiciones presentadas".


Chocolates 'Las Bargas' fueron fundados por Isidro Aguirre en 1846*(1) y en un principio gozaron de una distribución regional, pero ya en 1919 un artículo del diario la Gaceta de Madrid nos da referencias más amplias del alcance de esta empresa riojana en ese momento:
"... Desaparecido el fundador, sus hijos no sólo han sabido mantener el prestigio y buen nombre que a la fabricación de chocolates supo imprimir el padre, sino que los han aumentado importando nuevos e importantes mercados. Los chocolates de "Las Bargas" son, por su esmerada y escrupulosa elaboración, muy solicitados en toda la región, y por ello las ventas que realizan su actuales propietarios son de una gran consideración esta Casa, cuenta con representación en la mayor parte de las capitales y poblaciones de alguna importancia, siendo el de Madrid D. Eleuterio Mendiola, que vive en la calle Toledo, 12, principal. También tiene sucursal en Barcelona a cargo de D. Serapio Aguirre, domiciliado en Laurín, 8."


*(1) Aunque hay menciones de esta fecha como punto de partida, parece improbable, ya que no existe mención en la Contribución de 1852 de la actividad chocolatera de su fundador en esta fecha. La fecha de inicio de actividad de "1846" está recogida en un artículo de prensa de 1919 publicado en el Heraldo de Madrid.


Anuncio 'Diario de Avisos de Soria'  de la tienda de Camilo Saínz '


Por otras fuentes, se sabe de la importancia de los almacenes de distribución de Barcelona, de Ronda de San Pedro, los de la tienda de Camilo Saínz de la calle Numancia de Soria, o los de Zaragoza de la calle Mercado.

Caja de Té *

En Logroño fue su principal distribuidor la tienda la 'Anunciación' de Eugenio Amalric Fouché, pero existieron otros comercios, como los ultramarinos de Felipe Palacios, el de Basilio Sáenz o el establecimiento de quincalla de la munillense Francisca Mendiola quienes también distribuyeron este chocolate en menor medida.

Hay que pensar que hasta principios del s.XX el chocolate era la bebida nacional y que poco a  poco su consumo fue desplazado por el café, por lo que era lógico una pequeña diversificación que compensara esta circunstancia. Así, bajo el amparo de la marca 'Las Bargas', y aprovechando el mismo canal de distribución, se vendían cafés, tés, azúcares, canelas y otros artículos. 


Envoltorios de chocolate y precintos engomados años 20 *



QUIÉNES ERAN LOS 'HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE'

El nombre de 'Las Bargas', corresponde al barranco donde se encontraba el molino chocolatero, ¿pero quiénes eran los hijos de Isidro Aguirre?

Isidro Aguirre funda la firma de chocolates a mediados del siglos XIX. Tras una andadura en solitario, en algún momento antes de su fallecimiento acaecido en 1894 forma sociedad con sus hijos y uno de sus yernos, denominándose la razón social 'Isidro Aguirre e Hijos

En 1895, un año después de morir su fundador, en el notario de Arnedo se constituye una nueva sociedad continuadora con la anterior siendo sus socios don Joaquín, don Santiago y don Cirilo Aguirre que se titulará "HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE".



PUBLICIDAD DE CHOCOLATE LAS BARGAS

La fabricación del chocolate, cada vez más independiente de la fuerza hidráulica de los molinos propició una mayor competencia, a la que había que sumar el aumento de la distribución  en formato tableta de marcas extranjeras y de nacionales que se podían permitir el costo de transporte a mayores distancias. Esta creciente abundancia, en un mercado mermado por un menor consumo del chocolate como bebida,  agudizó el sentido comercial de sus fabricantes que incorporaron para poder fidelizar sus clientes  los grandes avances de la litografía y de la publicidad en forma de cromos, postales, carteles... 

'Chocolates las Bargas' lejos de estar aislada en su feudo de Munilla, fue una fábrica que también recurrió con bastante éxito al mundo de la litografía y el color. Hay que tener en cuenta que 'Hijos de Aguirre' estaba muy ligado,  a Barcelona, teniendo un importante depósito en la calle San Pedro, cuya representación la llevaba Serapio Aguirre, por lo que fue muy rápida su incorporación a las nuevas tendencias publicitarias. 


Destacó por sus bonitos cromos de monumentos, hechos históricos, ciudades, jugadores de fútbol (estamos en el inicio del fútbol con competiciones de liga y estos cromos son muy novedosos y fidelizadores). También se promociona con productos publicitarios como barajas con las estrellas del deporte, postales etc.  





*Mi Agradecimientos a Javier Lacoste por los envoltorios y caja de tés de Chocolates las Bargas y por su amabilidad.





2.- “LAS BARGAS”, la historia contada de boca en boca y  desde la investigación del entorno familiar.


Esta información la aporta Miguel Ángel Aguirre (Chumarro)

“El sitio (lugar) de las Bargas, Unos 350 m. de Enciso, y hasta el río Manzanares, Era propiedad (no sé si la primera o le fue heredado) , de un tal Francisco Javier Aguirre ( abuelo de Isidro, y de su hermano Quintín ). Aprox. desde 1790.

El tal Francisco Javier, compró la orilla del río Cidacos, en una franja que de ancho llegaba a la carretera (entonces camino), y de largo, desde el barranco de Las Bargas, en una longitud aproximada de 350 metros hacia Enciso y por el otro hasta la desembocadura del Manzanares. Todo ello para sacar madera cada 6 años. (Entonces una buena inversión).

Dos generaciones más tarde, cupieron las dos fábricas completas, con sus acarreos de agua para mover las máquinas.

No obstante, al carecer en algunos momentos de agua suficiente, Isidro montó en la fábrica de chocolate, un sistema de vapor, al igual que los Sevillas para su luz, e igual que los Fernández para sus zapatillas.

Éste, se lo heredó a su hijo "Rudesindo". Del que parten las dos ramas de los Aguirre.- La de Isidro que con su hermano y su padre, trabajaron (Los paños), en Las Bargas, y en "El Batán" (hoy fábrica de conejos)”. 

Imagen de la revista 'Najerilla' 1931 (obsérvese que es la misma utilizada en el envoltorio) 


La Fábrica en sí, (maquinaria... - Centro de trabajo), fue solamente el edificio más cercano al barranco, en la foto antigua, el que está más a la derecha. 

Los demás, eran o bien almacenes, de materias primas, o de producto terminado. También se usó como almacén de producto terminado, la "planta baja" de la casa del reloj (hoy desaparecido).- Siempre fue muy fresca. 

Los demás edificios, también fueron talleres donde había telares manuales. E incluso viviendas. 

El edificio "del chocolate", en su planta baja, se tejió con telares mecánicos-hidráulicos, durante años, hasta que se separó el chocolate como trabajo específico. Y ambos hermanos decidieron dedicarse cada uno a un trabajo diferente. 

El Batán (que también lo hubo en Las Bargas), se trasladó al "Batán" Denominación de la fábrica que había donde hoy está la granja de conejos de los Zabaleta. 

Todos estos traslados, movimientos incluso discusiones, comenzaron después de 1852, en que Isidro paga su contribución, pero como comercio de comestibles, y ligado de alguna forma a la familia de Rudesindo (su padre), y de Quintín (su hermano ). Como dedicados a lanas.

En el año 1874, Quintín y sus hijos (Julián (23) y Justo Antonio (16), aparecen como ("pañeros"). E Isidro y sus hijos "Los Isidros", aparecen como (Chocolate)

Hasta 1910 (más o menos) se mantienen con sus problemas (como todo el mundo), pero empieza la caída del chocolate en toda España, por el cambio de gustos, momento que desde Suiza y Holanda empieza a llegar el chocolate "con leche".

¡Qué tontería! - echarle leche al chocolate! Que fue la puntilla. Hablamos de los años 40- 50

La fábrica de Las Bargas, "murió" poco después de "la guerra". 

La Propiedad de Las Bargas, quedó en manos de María Aguirre, nieta de Isidro, hija de Santiago. Hoy es propiedad de los nietos de Maria.- Los Romero"


-----------------------------------------------
*Mi más sincera gratitud a Miguel Ángel Aguirre, por su generosidad que nos ha permitido conocer de primera mano esta maravillosa historia industrial y familiar.


https://www.facebook.com/MunillaLaRioja/posts/1309243609121479


Primera publicación agosto 2016
Actualización: 1º 26 septiembre 2016
Actualización: 2ª 19/04/2017
Actualización: 3º 16/07/2017

https://www.facebook.com/MunillaLaRioja/posts/1309243609121479

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO