lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS BARGAS FÁBRICA DE CHOCOLATES - HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE (MUNILLA)

LA INDUSTRIOSA MUNILLA

Imágen de la fábrica que aparecía en los envoltorios de las tabletas*
Inicialmente, las norias y molinos, fueron elementos esenciales para entender el esplendor industrioso de Munilla. Más tarde, recibiría un nuevo impulso con la 'Electra Munillense' de Candido Sevilla, haciendo posible la continuidad y modernización de sus fábricas de calzado, paños y chocolate que empleaban a gran parte de los casi 2.000 habitantes que tenía a principios del s. XX, a la vez que se convirtió en una de las primeras poblaciones riojanas en tener luz eléctrica.
  
En cuanto a molinos, de chocolate, hubo tres,  de los que sólo en 1915, se tiene noticias de su actividad de dos de ellos: el de Hijos de Isidro Aguirre y el de los Herederos de Francisco Enciso Ruiz.

CHOCOLATES 'LAS BARGAS DE HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE'




Los 'Hijos de Isidro Aguirre' aparecen citados en el Anuario Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915, como propietarios principales, poseyendo tienda de comestible, mercería, confitería y un próspero negocio de fabricación de chocolates en el término de 'Las Bargas'.

A pesar de las dimensiones modestas que tuvo esta fábrica y molino, la firma 'Chocolates las Bargas', fue en tiempos de Alfonso XII "proveedora de la Real Casa" y ampliamente reconocida con medallas en exposiciones nacionales y extranjeras, 1871, 1880 1888... (aproximadamente unas 12) y en su publicidad aseguraba que "habían sido premiados sus chocolates en todas las exposiciones presentadas".


Chocolates 'Las Bargas' fueron fundados por Isidro Aguirre en 1846 y en un principio gozaron de una distribución regional, pero ya en 1919 un artículo del diario la Gaceta de Madrid nos da referencias más amplias del alcance de esta empresa riojana en ese momento:
"... Desaparecido el fundador, sus hijos no sólo han sabido mantener el prestigio y buen nombre que a la fabricación de chocolates supo imprimir el padre, sino que los han aumentado importando nuevos e importantes mercados. Los chocolates de "Las Bargas" son, por su esmerada y escrupulosa elaboración, muy solicitados en toda la región, y por ello las ventas que realizan su actuales propietarios son de una gran consideración esta Casa, cuenta con representación en la mayor parte de las capitales y poblaciones de alguna importancia, siendo el de Madrid D. Eleuterio Mendiola, que vive en la calle Toledo, 12, principal. También tiene sucursal en Barcelona a cargo de D. Serapio Aguirre, domiciliado en Laurín, 8."


Anuncio 'Diario de Avisos de Soria'  de la tienda de Camilo Saínz '


Por otras fuentes, se sabe de la importancia de los almacenes de distribución de Barcelona, de Ronda de San Pedro, los de la tienda de Camilo Saínz de la calle Numancia de Soria, o los de Zaragoza de la calle Mercado.

Caja de Té *

En Logroño fue su principal distribuidor la tienda la 'Anunciación' de Eugenio Amalric Fouché, pero existieron otros comercios, como los ultramarinos de Felipe Palacios, el de Basilio Sáenz o el establecimiento de quincalla de la munillense Francisca Mendiola quienes también distribuyeron este chocolate en menor medida.

Hay que pensar que hasta principios del s.XX el chocolate era la bebida nacional y que poco a  poco su consumo fue desplazado por el café, por lo que era lógico una pequeña diversificación que compensara esta circunstancia. Así, bajo el amparo de la marca 'Las Bargas', y aprovechando el mismo canal de distribución, se vendían cafés, tés, azúcares, canelas y otros artículos. 


Envoltorios de chocolate y precintos engomados años 20 *



QUIÉNES ERAN LOS 'HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE'

El nombre de 'Las Bargas', corresponde al barranco donde se encontraba el molino chocolatero, ¿pero quiénes eran los hijos de Isidro Aguirre?

Isidro Aguirre funda la firma de chocolates en 1846. Tras una andadura en solitario, en algún momento antes de su fallecimiento acaecido en 1894 forma sociedad con sus hijos y uno de sus yernos, denominándose la razón social 'Isidro Aguirre e Hijos

En 1895, un año después de morir su fundador, en el notario de Arnedo se constituye una nueva sociedad continuadora con la anterior siendo sus socios don Joaquín, don Santiago y don Cirilo Aguirre que se titulará "HIJOS DE ISIDRO AGUIRRE".



PUBLICIDAD DE CHOCOLATE LAS BARGAS

La fabricación del chocolate, cada vez más independiente de la fuerza hidráulica de los molinos propició una mayor competencia, a la que había que sumar el aumento de la distribución  en formato tableta de marcas extranjeras y de nacionales que se podían permitir el costo de transporte a mayores distancias. Esta creciente abundancia, en un mercado mermado por un menor consumo del chocolate como bebida,  agudizó el sentido comercial de sus fabricantes que incorporaron para poder fidelizar sus clientes  los grandes avances de la litografía y de la publicidad en forma de cromos, postales, carteles... 

'Chocolates las Bargas' lejos de estar aislada en su feudo de Munilla, fue una fábrica que también recurrió con bastante éxito al mundo de la litografía y el color. Hay que tener en cuenta que 'Hijos de Aguirre' estaba muy ligado,  a Barcelona, teniendo un importante depósito en la calle San Pedro, cuya representación la llevaba Serapio Aguirre, por lo que fue muy rápida su incorporación a las nuevas tendencias publicitarias. 


Destacó por sus bonitos cromos de monumentos, hechos históricos, ciudades, jugadores de fútbol (estamos en el inicio del fútbol con competiciones de liga y estos cromos son muy novedosos y fidelizadores). También se promociona con productos publicitarios como barajas con las estrellas del deporte, postales etc.  





*Mi Agradecimientos a Javier Lacoste por los envoltorios y caja de tés de Chocolates las Bargas y por su amabilidad.





Primera publicación agosto 2016
Actualización: 1º 26 septiembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO