LA ANUNCIACIÓN, PASTILLAS DE CAFÉ Y LECHE Y CARAMELOS FINOS DE LOGROÑO

Pastillas ''La Anunciación'


La primera dirección de 'La Anunciación' se localiza en la calle Bretón de los Herreros, 23. Es la casa de Benigno Beitia, importante contratista, carpintero y propietario de Logroño. 

Este edificio es también el hogar familiar y la sede de la oficina de Seguros de Accidente de Jesús Oñate yerno de Benigno Beitia casado con su única hija, doña Anunciación. 

Por su parte el piso 3º se dedica a la fabricación semi-artesanal de las famosas pastillas logroñesas de café y leche.

Muy probablemente el inicio de este negocio de confitería se inicia poco después del fallecimiento de Benigno acaecido en 1913, pero la inscripción de esta marca la realizó Anunciación Beitia y López  en 1919, probablemente en un momento de consolidación de su producción confitera y momento propicio para su traspaso. 

La imagen registrada 36.445 (ver panel), contiene junto al nombre rotulado, y el dibujo bíblico de la 'Anunciación'  la "B" de los Beitia y la "D" correspondiente al apellido de su marido, Jesús Doñate. 




Por distintos anuncios del periódico La Rioja en los que se demandaban "empapeladoras" y otros tipos de trabajadores para la manufactura de las pastillas, podemos saber que  el domicilio social permanece en el edificio familiar de Bretón de los Herreros hasta aproximadamente 1919, que se traslada su fábrica a la calle Salmerón, 18. [imagen Rioja Industrial 1920] Son años de expansión, e incluso se tiene como representante en Madrid a Jorge Boto Garay. Y sobre todo, es el momento que se traspasa el negocio a Aurelio Peña, se adquieren nuevas máquinas y se empiezan a fabricar grajeas, de chocolate y bombones.

En 1921 'La Anunciación pasa a pertenecer en calidad de "gerente productor" a las manos de Gaspar Sáenz, S. en C.,[Rioja Industrial 1921]

Un raro testimonio de esta última época es la factura que se reproduce y que corresponde a 1927 y que guarda la mención a Aurelio Peña.

-----------------------------

1º publicación septiembre 2016
Ultima actualización mayo 2018


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO