TEJIDOS DE CÁDIZ 'LA RIOJANA'




La tienda 'La Riojana' de Cádiz era un comercio que hizo patria fuera del ámbito geográfico de La Rioja, siendo famoso en Cádiz y su provincia. Fue fundado en 1854 por Claudio Rodríguez Sáenz que era natural de Hornillos de Cameros, hijo de Venancio Rodríguez y Escolástica Sáenz [Ver comentarios al pie del post de Uberto Stabile] 

Vendía tejidos de todas las clases y, en 1908, con una dilatada existencia gozaban de fama sus sedas, lanas y algodones. Por aquellos años, este negocio familiar era regentado por Venancio y Francisco Rodríguez Vergés. A partir de 1910-1915 estos almacenes cambiaron de dueños, creándose una sociedad mercantil.




LA HISTORIA MÁS RECIENTE... de esta última etapa, se pueden leer una referencia más reciente en un artículo que publicado en la Vozdigital.es de Cádiz :

"Este establecimiento era propiedad de una sociedad formada por 'Vergara, Cuadrado y Cía" , (años 40-70) 

"la tienda constaba de tres plantas que estaban divididas por secciones y sin duda alguna era el comercio más popular de Cádiz en aquellos tiempos. Allí se podía encontrar toda clase de ropa de señoras, caballeros y niños, desde un traje de bodas, como primera comunión o ropa de trabajo. También existía una gran sección de tejidos, ya que en aquellos tiempos aún la confección no estaba perfeccionada y en Cádiz existían muchas modista y buenas."

El recuerdo de los últimos años:
 "La época más fuerte de este comercio fue allá por los años 1940-1975, que fueron vendidos y se dividieron en pequeños locales comerciales." 


Comentarios

  1. Yo jose cuadrado vergara..hijo de Francisco Cuadrado Villalobos,Socio de la Empresa, trabaje en la RIOJANA durante 13 años, me forme en todas las materias del negocio varios años en la oficina,otros muchos en la venta al publico, atencion al Cliente,compras...etc...lo que mas me gustaba era la venta.
    Pero vinieron los grandes comercios Galerias Preciados...sobre todo....
    Que hicieron mella en nuestro negocio.que fue viniendo a menos....por lo que tuve que hacer unas oposiciones a la Caja de Ahorros de Cadiz.. donde me julile...con 34..años de servocio.

    ResponderEliminar
  2. Hola josé, muchas gracias por tu entrañable comentario. Si quieres contarme alguna cosa para ampliar la información (fotos, propaganda etc.,) estoy a tu disposición. Un abrazo, Santi

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi, soy Uberto Stabile Rodríguez-Vergés, biznieto de Claudio, hermano de Francisco Rodríguez Vergés, su padre, mi tatarabuelo materno Claudio Rodríguez Saenz, abrió La Riojana de Cádiz en 1854, era natural de Hornillos de Cameros, hijo de Venancio Rodríguez y Escolástica Saenz, tambén de Hornillos. Tengo algunas fotografías del comercio, y propaganda del mismo de finales del XIX.

    ResponderEliminar
  4. Hola Uberto enviame un correo electrónico y me cuentas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días ando buscando los ecos deotro comercio de telas propiedad de otros riojanos la empresa era Tobia y cia o eso creo recordar. Si alguien pudiera dar luz a mi búsqueda. Estaría enormemente agradecida. Los apellidos más característicos de la familia eran Reynares Reynares tuvieron varios hijos de la que sólo sobrevivió a la niñez una llamada Vixtoria. Doy estos datos por si fueran de ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO