CONFITERÍA DE MADRID 'EL RIOJANO'

En 1915, la revista ilustrada 'Mundo Gráfico'  se hace eco de la fama universal de la confitería madrileña 'El riojano'. Ésta confitería no fue la única que existió en Madrid con este nombre, en 1847 ya se tiene noticias de otra situada en la calle Clavel número 13.

Antigua caja de dulces de 'El riojano'
La confitería 'El riojano'  del artículo de la revista ilustrada que se reproduce en esta página, fue inaugurada en 1855 en la calle Mayor nº 12 y gozó de los favores de la familia real, tanto de Isabel II como de la reina regente María Cristina y sobretodo de Alfonso XIII, que de niño degustaba en los Consejos de Ministros las famosas 'pastas del Consejo' con sabor a limón. 

Su nombre se debe a su fundador Damaso Maza oriundo de los Cameros y a la fortuita circunstancia que tras su fallecimiento sin descendencia en 1904, continúo este negocio funcionando bajo la dirección de sus maestros pasteleros Ignacio Rivas y Norberto Enciso. Es fácil imaginar, que además de la fama comercial, ayudara para seguir llamándose 'El riojano', que Norberto Enciso, fuera un riojano nacido en Munilla y que los hijos de Ignacio y Norberto emparentaran entre sí.

Hoy, esta confitería es uno de los comercios históricos de Madrid y conserva su horno, los utensilios de cobre, su decoración de caoba y bronces, los mostradores de mármol blanco con molduras de madera. Y también sigue vendiendo, sus famosas 'pastas del consejo', productos riojanos, como los mazapanes de soto y los mazapanes cubiertos de chocolate y las especialidades de antaño como los bartolillos, bollos suizos, torrijas, tartas, azucarillos, roscos de San Blás etc. 

Nota: En el artículo de Mundo Gráfico data por error  la inauguración en 1865 cuando fue en 1855.

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO