COLONIALES Y CHOCOLATES MELITÓN GARCIA (HARO)


En 1909, en el periódico La Rioja, en su número extraordinario sobre las fiestas de San Pedro se describe la tienda de Melitón García en un interesante artículo donde podemos apreciar la esencia de un comercio de coloniales de principios de siglo XX:


"En el comercio de Coloniales ocupa lugar preeminente en esta localidad don Melitón García, por el vasto negocio que desarrolla, tanto en el ramo de Ultramarinos, como en su fábrica de Chocolates y en su bien montado establecimiento de Confitería. Tiene dos despachos, en las calles de Prim, número 3 y Peso, número 1. Los dos son visitadísimos por sus numerosa clientela de dentro y fuera de su localidad.

Sus chocolates tienen fama, tanto por lo esmerado de su elaboración como por la excelente calidad de sus cacaos, canela y azúcares que emplea. Así es que el público los busca con predilección y hace de ellos gran consumo. Los vende con o sin regalo. Para los de regalo cuenta con un abundantísimo y rico surtido de artículos de fantasía, muebles de lujo, loza y cristal y porcelana: un completo bazar donde el comprador encuentra satisfacción a todos sus gustos.  

La Confitería está a la altura de las principales de una capital, así por su instalación como por los exquisitos géneros que tiene a la venta. Todos habrán probado sus nombrados postres, tartas, volau-vents, pasteles y dulces fino, que no requieren mayor ponderación. 

En ultramarinos finos, allí, se encuentran las mejores marcas, las más acreditadas en quesos de Gruyere, Roquefort, Bola y Nata. Vinos e Jerez, Moscatel y Málaga, Champagne Viuda de Cluicquot, Caballo y Vinícola Norte de España, mermeladas y conservas Trevijano y de otros, Conservas de carne, Salchichón y Mortadella; Conservas de frutas y hortalizas de las mejores procedencias; Cafés tostados diariamente y en crudo, Tes de la China, importación directa; Tapiocas del Brasil; Sopas de Sémola y Juliana, en preparación especial prensada (que diariamente vende esta casa) forma muy recomendable, porque la preserva de todo contacto maligno; Galletas de las de más fama de fabricación española; Anisados, Coñacs y Licores Vermouth, Jarabes y Refresco. 

En su gran almacén, las existencias son de mucha importancia en arroces, garbanzos, bacalaos, azúcares, conservas, aceites, jabón, bujías, almidón, legumbres, especias en rama y molidas, pasas, aceitunas y otros diversos artículos de este ramo.

Vende mucho porque se conforma con pequeñas ganancias, y el público va donde le dan buenos géneros y encuentra economía en los precios. Es la mejor recomendación que puede hacerse de esta casa".

Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO