miércoles, 3 de agosto de 2016

CHOCOLATES DE MÁLAGA 'LA RIOJANA'

LOS CHOCOLATES QUE LLEVARON EL NOMBRE DE LA RIOJA DESDE MÁLAGA





La fundación de chocolates la Riojana.

En la Guía de Málaga y su provincia de Mercier (1866), se cita en su "efemérides" como fecha de la fundación de chocolates la Riojana, el 21 de abril de 1857.'

López Hermanos incorporaron a su fábrica los últimos avances de la industrialización. Así podemos ver que desde la inicial máquina de 16 caballos que se describe en el artículo de la 'Guía del viajero de Málaga ', (que se puede ver más adelante) a los increíbles 70 caballos de los que se dispone posteriormente (ver publicidad de la cabecera) hay un avance sustancial tecnológico. 

La forma de producción industrial también influye en su comercialización de un chocolate que se vende por toda España y dispone de depósitos en muchas provincias y en las principales capitales. Esta distribución nacional propicia que fuera una de las primeras fábricas de chocolates de las existentes en España que comercializara su propia marca. 

En 1888 amplió la producción a bizcochos y galletas. Se quemó varias veces y varias veces cambió de dueños.

Su trayectoria riojana inicial en manos de 'López Hermanos' termina cuando en 1902 pasó a Leovigildo García y luego a su viuda". 


La red comercial (de depósitos) de chocolates la RIOJANA fue también una característica innovadora que hizo crecer su distribución por toda España. Uno de los primeros depósitos establecido fue en Sevilla.

Cómo era la primera fábrica y unos años después.

Guía del viajero en Málaga de Benito Vila (1861)
'Fábrica de chocolates de los Sres. López Hermanos'.
"Aunque la fabricación de chocolate no es nueva es esta ciudad, pues desde muy antiguo se viene elaborando a satisfacción de los consumidores, gozando por ello de bastante crédito la producción de este artículo en los diferentes establecimientos de esta ciudad, sin embargo, la circunstancia de ser movida por vapor la máquina que la elabora en la fábrica que citamos, nos mueve a hacer mención especial de ella.
Tiene por titulo LA RIOJANA y sitúa en la calle Mármoles, número 105. La máquina es de fuerza de 16 caballos; y por medio de diez y ocho mecanismos diferentes se hacen todas las operaciones abreviándolas maravillosamente. Encuentran ocupación en esta fábrica 25 operarios, y elaboran diariamente 1500 libras de chocolate. Hay también molienda de café y pulverización de canela, a precios módicos.
Los del chocolate, son desde 3 a 12rs. libras, según clase, de las siete que se elaboraran con vainilla y sin ella, etc.
El crédito que ha obtenido este establecimiento es una prueba de la bondad de los productos que en él se elaboran, y del celo de sus dueños los referidos Sres. López Hermanos.

El Progreso Industrial (1883)
Publicidad chocolates la Riojana.

'Notablemente mejoradas todas las clases que 
elabora tan importante Fábrica , desde las inferiores de 3 ', y 4 reales el paquete a las superiores de 7, 8, 10 y 12 reales, con las cuales hasta ahora ninguna otra ha podido competir, y perfeccionados sus principales molinos con arreglo a los último adelantos, puede asegurarse, sin el más ligero asomo de duda, que todas sus elaboraciones satisfacen cumplidísimamente las exigencias de los gustos más delicados y que hacen honor a la Fábrica que los produce, única en Málaga y una de las primeras y más acreditadas de España.
Los Chocolates de la Riojana han obtenido premios en cuantas exposiciones se han presentado. CHOCOLATES, CAFÉS Y TÉS. Pastillas Napolitanas para viajes; Cigarrillos de chocolate; Bomboneras elegantísimas y ricas Cajas para regalos de todos tamaño s y precios desde 6 reales á 1.000. MÁLAGA: SAN JUAN , 34 Y 38".  
LA IMPORTANCIA DE CHOCOLATES "LA RIOJANA".

Hay que tener en cuenta que hasta la primera década del s.XX el chocolate era la bebida nacional, como hoy es el té en Inglaterra, por lo que atendiendo a su elevada cuota de mercado, se puede afirmar que "chocolates la Riojana" fue una industria importante a la que otros fabricantes de chocolates intentaron imitar.


Se especula que en sus mejores momentos, trabajaban en la fábrica movida con motores a vapor 80 empleados y llegó a elaborar un tercio del chocolate español. además de cinco tipos de cafés. Para su distribución disponía de sus sucursales principales de Madrid, Cádiz, Sevilla y de una red de más de 3.000 depósitos repartidos por toda la geografía española.

Además de los chocolates, cafés y posteriores caramelos de la marca 'la vienesa' , destacó por sus cromos y postales verdaderamente "únicas". Eran litografías de gran calidad que llevaron el nombre de 'La Riojana' por todos los hogares españoles dando a conocer paisajes y estampas de España, además de otros temas.




LA DISPUTADA MARCA 'LA RIOJANA'



La marca 'La Riojana' se registra al amparo de la nueva normativa en 1895 por  Antonio Miguel y Miguel Ángel Gómez Cano, como únicos socios de la Razón social 'Hijos de Antonio J. Gómez'

Tras su litigio con el Registro de patentes y marcas, por no aceptar el traspaso de la marca caducada en 1903, se le concede este derecho  a Leovigildo García que,  además también  registra la tableta de chocolate  con el nombre grabado en sus onzas de "La Riojana".


Ese mismo año,  Asensi y Rasch registran la marca "La riojana alavesa'' (en la que incluyen el escudo de Logroño) y posteriormente realizan un primer intento fallido de registrar los nombres de  "La Riojana", "El Riojano" y "La Rioja" y el modelo de papel de tableta y la chocolatina que por entonces se pretendía comercializar con el nombre de "Eugenio Rasch (La Riojana)".

Finalmente en 1907 a Asensi y Rasch se les concede la titularidad de estas marcas  llamándose la fábrica de chocolates 'La Rioja'.





1º publicación 3 de agosto 2016
Actualización:
2º publicación: 27/12/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO