LA CRUZ ROJA, UNA MARCA DE PESCADO... CON SEDE EN LOGROÑO


La cabecera de una factura de 1900 de la marca La Cruz Roja de la firma Brieu y Compañía S.C, nos facilitaba unos datos bastante curiosos. Esta mercantil disponía de fábricas de "conservas exquisitas y talleres de salazones de pescados en Bermeo y Lequeitio (Vizcaya)" almacenes generales en Pasajes (Guipuzcoa). Era tan autosuficiente, que tenía fábrica de aceites en Alcañiz y curiosamente, la dirección donde se centralizaba la correspondencia era Logroño. Sí Logroño... una marca de origen francés, con factorías de conservas en litoral cantábrico, fábrica de aceite en la provincia de Teruel y con domicilio en Logroño. ¿Qué curioso? Como lo es el lugar donde tenía su sede en Logroño.


AQUELLOS FRANCESES...

Conservas Brieu y Compañía es un caso que recuerda a  Federico Anglade y sus Bodegas Franco Españolas. Este último conoció España por la filoxera y Maurice Brieu por la crisis de la pesquería de la sardina en la Bretaña francesa. 

Esta circunstancia para nada aislada, nos da una idea de las relaciones tan estrechas que a principios de siglo XX y durante mucho tiempo existen a un lado y otro de la frontera y entre La Rioja y el País Vasco. Tampoco hay que olvidar, que otras conserveras riojanas, y en especial la logroñesa, 'Trevijano e Hijos', tienen factorías importantes de pescado. Son tiempos en los que la industria conservera está en expansión y La Rioja ocupa en este sector industrial un destacado lugar en el panorama nacional.

DE BRIEU Y COMPAÑÍA A ÍÑIGUEZ Y CÍA ... (LA MARCA 'CRUZ ROJA')

CRONOLOGÍA DE LA MARCA Y SU PROPIEDAD EN EL BOLETÍN OFICIAL DE PATENTES Y MARCAS


M. BRIEU Y CÍA 

En 1897. La propiedad de la marca la 'Cruz Roja' la tienen los Sres. 'M. Brieu y Cía'

FAMILIA ÍÑIGUEZ

En 1904. La razón social Brieu y Compañía tiene dos nombres comerciales con la denominación de 'La Cruz Roja-Brieu y Compañía sociedad en comandita' y 'Brieu y Compañía sociedad en comandita'·, para distinguir sus establecimientos destinados a la fabricación y almacenamiento de aceites refinados, a las conservas alimenticias y a la sazón de pescados, y está situada en Logroño.

En 1913. La  denominación es 'Sociedad Brieu y Compañía' reside en Logroño, calle Vara de Rey, y la marca "La Cruz Roja", abarca azúcar, cacao, café, thé, chocolates, canelas, especias, conservas alimenticias, pasta para sopas y para postres, bacalao, embutidos, legumbres, encurtidos, semillas, dulces, vinos y licores, quesos y mantecas, aceites y demás artículos de comer, beber y arder, así como todos los conciernen al ramo de comestibles y frutos coloniales o ultramarinos, así como una marca de fábrica para distinguir latas de conservas de pescado 'La croix rouge'-

En 1920. La Sociedad Brieu y Compañía, se transfiere a los Sres. 'Iñiguez y Compañía'. (poco después a sus sucesores)


En  1926. La Sociedad Iñiguez y Compañía, domiciliada en Logroño en la calle Vara de Rey, 3, se le concede el nombre comercial 'Casa Brieu - Iñiguez y Compañía' para distinguir su establecimiento destinado a fábrica y almacén de conservas alimenticias y salazones de pescados y aceites de oliva, situado en Logroño en la calle Bretón de los Herreros, num. 6.

Son también propietarios de la marca de café tostado ·'El conquistador'.
EVARISTO PÉREZ IÑIGO E HIJOS

1940-1941 La titularidad de la marca pasa a 'Evaristo Pérez Iñigo, Hijos S.L.' domiciliada en calle Avda. de Portugal, 2 de Logroño, nombre que se utilizar para aplicarlo en las transacciones mercantiles de negocio de compra y venta al por mayor y menor de artículos comestibles, coloniales y similares, la preparación y venta. de cafés, y, en general, la compra y venta de lícito comercio. También la marca para distinguir conservas de pescado (La Cruz Roja), su única fábrica de pescado ahora se sitúa en Laredo.

1944 Se registra un nuevo cambio de denominación para pertenecer a 'Evaristo Pérez-Iñigo Hijos S.A.' nombre que se utiliza para aplicarlo en las transacciones mercantiles de su negocio de compra y venta al por mayor y menor de comestibles, coloniales y similares, la preparación y venta de cafés y sucedáneos, y, en general, toda clase de artículos de alimentación, dulcería, pastelería, bebidas y alcoholes.

1948 Pertenece a la sociedad mercantil que se denomina con las siglas 'E . P . I.' Sus establecimientos de coloniales, ultramarinos y productos alimenticios en general, así como toda clase de bebidas y artículos y productos de limpieza ; situado en Madrid, Belen, 4, y Embajadores, 7 ; Logroño, Avenida de Portugal, 2 ; Bilbao, Fernández del Campo, 31, y Castejon (Navarra) . 



HISTORIA DE MAURICE BRIEU Y LAS CONSERVAS DE PESCADO Y SALAZÓN  


La mejor referencia sobre Marice Brieu y la industria trasformadora de la pesca a pp. s.XX la puedes leer en:

ESCUDERO , Luis Javier: "La industria transformadora de la pesca. Implantación, desarrollo y afianzamiento del sector en el País Vasco: 1841-1905", /tsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2000, pp. 289-327.

... Una de las industrias más relevantes, se trata de la industria del francés Maurice Brieu.

"El inicio de la actividad de esta empresa gala hay que buscarlo en el suelo cántabro. Para 1875 poseía ya una de las cinco fábricas 315 existentes en la villa de Laredo. Pasada la segunda guerra carlista, empezó a buscar nuevas plazas donde acomodarse. De este modo, hay constancia de que en 1879 poseía tres locales en el territorio vizcaíno, localizados en Ondarroa, Lekeitio y Bermeo. 
De cualquier modo, en los años 80 poseía todavía el mismo número de locales; sólo hay que señalar que en Laredo trabajará por estas fechas en unión con otro empresario de la localidad hasta su cese en 1882.
Así, en 1891 aparece como empresa individual en Bermeo; del mismo modo, va adquiriendo una mayor importancia en Lekeitio donde se convertirá, con el fin del siglo en una de las más importantes firmas establecidas en la villa. La progresiva actitud expansionista y emprendedora que desarrolla le hace llegar a nuevas tierras tanto de la costa como del interior de la península (caso de Alcañiz-Teruel), buscando con ello un mejor y mayor acopio de materias básicas (aceite).
Queda constancia de esta actitud por las noticias de su llegada a Pasaia, donde solicitará, en octubre de 1895, permiso al ayuntamiento guipuzcoano para establecer en su termino una fábrica de conservas, salazones y un depósito de aceite en el barrio ribereño de San Juan, siendo cursada la solicitud en nombre de la sociedad «Vasco-Franca» en la que el señor Brieu estaba integrado, apareciendo más comúnmente como «Brieu y Cía.»
Con esa misma denominación llega a las costas asturianas, concretamente al puerto de Lastres, en el concejo de Colunga, donde se establece en 1899".


Comentarios

ALGUNAS "HISTORIAS":

MARCAS HISTÓRICAS DE PASTILLAS DE CAFÉ CON LECHE DE LA RIOJA

APROXIMACIÓN A LAS PRIMERAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA RIOJA (I)

EL BAR SIGLO XX DE LOGROÑO 1957-1967, UN BAR DE CINE (NO-DO) Y MUCHO MÁS

1879-1905 LA COMPAÑIA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA (CVNE), SUS PRIMEROS AÑOS Y MARCAS EN ESPAÑA Y EE.UU.

EL MAZAPÁN DE SOTO DE CAMEROS Y LA GUERRA DE "LOS LEGÍTIMOS"

Índice

EZCARAY 1934 SU INDUSTRIA TEXTIL

APUNTES SOBRE CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS DE LOGROÑO A PP. S. XX

APUNTES SOBRE LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS DE EMBUTIDOS RIOJANOS

JOSÉ ANTONIO LABORDETA VISITÓ LA FÁBRICA DE HNOS MARIN Y RAÚL LACOSTE EN ENCISO