viernes, 19 de febrero de 2016

TEJIDOS LAGUNA Y OCÓN

 Dirección: Sagasta, 12 - Carnicerías, 4 (esquina)

Entre los afamados comercios de tejidos de Logroño de 1915, se encontraba el de 'Laguna y Ocón', que se localizaba en una de las mejores calles comerciales de Logroño, como era por entonces, la calle Sagasta. 

Fue un comercio de referencia y como en muchos, en él se podía encontrar un recomendado "de 16 años que podía trabajar en cualquier tipo de comercio", "una nodriza, con leche de dos semanas..." o daban razón de la venta de los utensilios del bar 'La Concordia'... Los comercios de entonces, eran parte de la vida de sus clientes y vecinos, tenían para su normal funcionamiento  el ingrediente de las relaciones sociales y el trato humano, trascendían cuestiones como el robo de unos tapabocas  y su consiguiente encarcelamiento (y eso que estaban rebajados al 50%) o el ataque epiléptico sufrido por un viajante en la tienda de los señores de Laguna y Ocón.

Eusebio Ocón como todos los comerciantes de éxito viajaban a las ciudades con fábricas textiles o al extranjero para comprar su género, esta cuestión, era motivo para salir en la prensa y también de expectación de sus parroquianos. Por los anuncios, también se puede observar una cierta tendencia de este negocio a la venta de género rebajado, situándolo en una categoría menos elitista y más abierto a todo tipo de clientes que otros del mismo gremio. 

La carta de 1927 a un proveedor de Tarrasa que a continuación se reproduce, nos lleva a pensar por su rectificación, que el negocio por entonces pertenece ya solo a Eusebio Ocón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO