jueves, 25 de febrero de 2016

CAFÉ NOVELTY

EL NOVELTY UN HISTÓRICO CAFÉ


Este café se inauguró por los hermanos Bernedo (Aniceto y Francisco), en 1909 y su primer día lo describe el diario LA RIOJA:  

"Con la banda de Santa Cecilia, se inauguró el café Novelty, antiguo ColónSu parte principal fue reformada; las paredes y techos, pintados de un elegante tono blanco, y ligeros toques de dorado, y el mostrador y bases de las columnas, adornadas con terciopelo verde, forman un agradabilísimo conjunto. 

La luz, repartida con abundancia por el hermoso local y el color de la pintura, dan  a aquél una alegría característica.

El servicio también ha sido renovado y en sustitución las botellas de agua, se ofrecen al público unas bonitas jarras verdes. También se ha montado un precioso filtro "Delphin", para el agua. 

Al establecimiento de los hermanos Bernedo acudió anoche un gran gentío. Vimos también a distinguidas personalidades logroñesas. Sin duda alguna, premiando los esfuerzos de los dueños, a quienes deseamos un sin fin de prosperidades, será el "Novelty" café concurridísimo."


LA PRIMERA ÉPOCA: LA DEL 'GRAN CAFÉ NOVELTY'
(c/Muro de la Mata):

La crónica de la inauguración  con sus buenos deseos acertó.

Su agua filtrada, su café "moka extra Longberry", su licor "Maia a 0,50 pesetas copa", la cuidada amenización con músicos, guitarristas, cuartetos famosos, cantantes de jotas... y   la animación del cercano Espolón, que incluso, ese 1909, instaló un patín frente al Novelty, hicieron de sus primeros años un éxito. 

Este café fue un establecimiento muy visitado y elitista, donde el moka después de los conciertos de la banda de Bailén fue una costumbre para muchos logroñeses con posibles.

Eran tiempos  en los que no todos los logroñeses se podían permitir esos lujos,  hay que tener en cuenta que el  café en 1909 costaba 0,25 pesetas y un jornalero/obrero ganaba alrededor de 2 pesetas diarias cuando había trabajo.

El esfuerzo para mantener una clientela "selecta" hizo por ejemplo, que a la hora del chocolate y pastas, momento frecuentado principalmente por mujeres, se proyectarán en ocasiones películas de cine. 

Aniceto Bernedo, no era ajeno al séptimo arte y colaboró en 1912, en hacer posible el proyecto del cine 'Doré'.

Esta primera etapa termina en febrero de 1913 cuando se anuncia su traspaso, y poco más adelante, la venta de sus utensilios con carácter de urgencia por "venta y reforma" del inmueble que ocupaba este gran café. 

LA SEGUNDA ÉPOCA: LA DEL NOVELTY ECONÓMICO
(c/Hermanos Moroy, 16)

En 1913 se traslada frente al Mercado de la Verdura, en la casa que ocupó la señora Viuda de Arza, se anuncia como  "el café más elegante y espacioso de los de su clase" pero ahora se autocalifica, como "café económico".  Ya no es el "gran café Novelty". 

Los precios tuvieron también una clara rebaja y así con lo que costaba el café de antaño, ahora estaba incluida la copa, y tenía como aliciente, el billar que era gratis.


Como novedad, y a falta de otras opciones, ofrecía un "plato del día", principalmente callos a la madrileña.

Simultáneamente,   los hermanos Bernedo, abren "un magnífico salón de baile en el edificio que fue fábrica de muebles de don Basilio García, junto a las bodegas Franco-Españolas, donde el público encontraba un "hermoso restaurant de verano e higiénica y agradables estancia en los jardines del citado local", que se denominaba 'Campos Elíseos', la finca se inaguró el día del Corpus de 1915, con la participación de las bandas de Bailén Cantabria

Poco después, al final de otoño de ese año, el Novelty económico", pone el anuncio de "se arrienda", y unos meses después se convierte en una carnicería.


LA TERCERA ÉPOCA: LA DEL CAFÉ NOVELTY ANTECEDENTE DEL 'CAFÉ MODERNO'
(c/Imprenta)

Espejo publicitario del actual Café Moderno de Logroño
Tras un pequeño lapsus de tiempo, en 1917  la sociedad, Aniceto Bernedo y Cíase hace cargo del 'Café Madrid', inaugurado unos pocos años antes por Matías Monasterio y en ese momento, regentado por Arturo Navarro. 

Estos años del Novelty de la plaza de la Imprenta, forman parte de la historia del actual 'Café Moderno'. Son años en los que vuelven a aparecer las actuaciones musicales... éste nuevo local, es un establecimiento más elegante y más exitoso que el "Económico Novelty". 

Pero a pesar de ello,  la trayectoria de los hemanos Bernedo al frente de este café es corta y se traspasa  el 1 de abril de 1920. Su nuevo dueño es Nicasio González, venido de la Argentina donde regentaba un negocio similar. Pero poco duró al frente del neogocio, tres años después, vuelve a cambiar el 'Novelty' de propietario. 

Esta vez,  su último histórico dueño, es  Zacarías Bezares que incorpora los billares y lo moderniza. 

LA DESAPARICIÓN DEL NOVELTY.

En 1927, Federico Sánchez es su nuevo propietario y es quien hace desaparecer definitivamente el nombre de 'Novelty'-  

Esta ya es otra historiala historia del 'Oriental' y el 'Café Moderno' que se puede leer magníficamente relatada en la página del centenario del actual 'Café Moderno':

Feliz aniversario. VER WEB

La postal comercial que a continuación se reproduce corresponde al último de los 'Novelty', el de Zacarías Bezares



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO