viernes, 29 de enero de 2016

EL CAFÉ 'HABANA'

El artículo 'La vida en provincias: Logroño', publicado por el diario 'EL LIBERAL' en 1912 describe como eran el café "Habana' y el 'Puerto Rico' ambas cafeterías propiedad por entonces de Romualdo Trapero:

"Logroño, como toda capital moderna, cuenta también con hermosos cafés, dotados del más exquisito confort". Entre ellos figura el café 'Habana, que da frente al Espolón, enclavado en lo más céntrico de la capital riojana.


Su inteligente propietario, D. Romualdo Trapero, dando pruebas del espíritu emprendedor que tanto distingue, ha acaparado en grande escala las marcas más acreditadas en refrescos y licores, sirviendo el café puro sin mixtificación alguna. 

Un delicado servicio; rodeado de los preceptos higiénicos que la ciencia aconseja; departamentos para tresillo, sala de billar, son las comodidades que ofrece el café 'Habana', animado constantemente por numerosas como distinguida clientela, entre los que figuran los viajantes de comercio del Norte de España, de cuya asociación es socio protector el Sr. Trapero. 


El crédito de la casa y la justa fama de que viene precedida desde su implantación, por el esmerado servicio y condiciones especiales de instalación, hacen  sea este café uno  de los más preferidos por todas las clases sociales. No menos importante, por las reformas llevadas a cabo, que lo colocan en primera fila, es café 'Puerto Rico', también propiedad del Sr. Trapero. 


Como el de la 'HABANA', se distingue por su confort y delicado servicio, causa más que suficiente para que  se congregue en él un público selecto como distinguido. Y es que su ilustrado propietario, don Romualdo Trapero, es uno de los pocos industriales, toda médula y acción, que sacrifica la envidiable posición social que le brinda su fortuna, para consagrarse por entero al negocio. Luchador infatigable, su campo de acción es el trabajo, y a él se entrega por entero recordando, quizás, aquellos primeros tiempos, en los que, sin más ayuda que su propio esfuerzo logró romper el círculo en el que se hallaba prisionero para medir sus fuerzas en los embates de la vida". 



Café: 'HABANA' C/Tirso Rodrigáñez (Avda. de La Rioja), 3 Logroño
Propietario (1915) don Romualdo Trapero

Dicen las crónicas que en el café 'Habana' se juntaba una buena peña, que era conocida como 'La peña del Habana' por las relaciones tan fraternales que entre sus miembros existía. Así podemos leer que tras el fallecimiento de uno de sus componentes, el luto y manifestación de duelo de esta "peña", casi era una manifestación o que la despedida de su pianista terminaba con un sentido homenaje en el restaurante 'las Amescoas'.

La Rioja 1906
Su primer piso era una sala de reuniones bastante demandada donde lo mismo servía para defender los intereses "de clase de los veterinarios", como se reunían los Secretarios de ayuntamiento para solventar sus devenires profesionales y, siempre fue un lugar concurrido por los numerosos viajantes de comercio que llegaban a Logroño. El 'Habana', fue también un lugar  donde se recibían rápidamente las noticias que traía la cercana estación de ferrocarril y los importantes hoteles próximos, fue un lugar de tertulia, billar y como todos los cafés, también un espacio para los negocios.

Esporádicamente había actuaciones de un cierto caché y algunas como la del anuncio que se reproduce, pero no fue un café-teatro con su programación consolidada.

Su terraza (llamada pabellón de verano) que a partir de los años 20, estaba decorada por dos preciosas vidrieras realizadas por Julio Redón.


El 'Habana' fue uno de los mejores cafés de Logroño, su "templete" para la música situado en verano frente a su terraza hacía las delicias de un público logroñés que valoraba la música y llenaba este establecimiento atraído por su agradable ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO