martes, 1 de septiembre de 2015

UNA RELOJERÍA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LA TIENDA DE BERGERÓN.


LA ESQUINA DE BERGERÓN


En la esquina de Sagasta y Bretón de los Herreros se encontraba un reloj que todos hemos conocido o oído hablar de él, como el "reloj de Bergerón". 

Pero el reloj que aguantó hasta avanzado el s.XX en este lugar parece más probable que pudiera haber sido el de Joaquín Rodríguez, que en 1902 pide permiso al Ayuntamiento de Logroño para colocar un reloj de esquina en este emplazamiento. Eso no quiere decir, que no fuera manufacturado por Lucas Bergerón e instalado ocho años después de su fallecimiento, o que  existiera uno anterior, similar al que adornaba la relojería de Ángel Barruso.



anuncios LA RIOJA 1902/03

LA TRADICIÓN RELOJERA DE SAGASTA 1, / BRETÓN DE LOS HERREROS

El edificio  hasta 1883  fue ocupado por la imprenta Menchaca y posteriormente por el relojeros Lucas Bergerón Pallarés que se trasladó de la calle Mercaderes 98 a este lugar, ocupando también, uno de los pisos superiores. 

Tras fallecer en 1894, fue titular inicialmente su viuda y luego  sus herederos Tomás Teresa García después, Joaquín Rodríguez y Cía  y en 1915  la tienda dedicada a la relojería, óptica y electricidad con el escaparate que hoy podemos contemplar, ya era propiedad de Eulogio Pastor


En la actualidad conserva el rótulo de Gervasio Pastor, probablemente Gervasio, lo heredó  de Eulogio y... un día de estos desaparecerá su edificio pero no la fama del reloj de Bergerón.



LA TIENDA DE BERGERÓN. LA MEJOR DESCRIPCIÓN DE UNA RELOJERÍA DE FINALES DEL S. XIX- PRINCIPIOS DE SIGLO XX


El anuncio que a continuación se transcribe fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Logroño en 1884 y corresponde al relojero Lucas Bergerón, antecesor en el negocio de Eulogio Pastor (1915). En él, se describen los objetos a la venta en "los estrechos límites de un prospecto en el que no es posible detallar tanta variedad": 


"Las indispensables tareas de instalación en el nuevo establecimiento que tengo el gusto de ofrecer al público, me han impedido cumplir antes de hoy este grato deber; ruego a mis numerosos parroquianos me dispensen y tengan la amabilidad de visitarle, pues en él hallarán cuantos adelantos en el ramo de la relojería puedan desear, como son:



Relojes de bolsillo
En este establecimiento tan bien surtido como pueda haberlo en cualquier capital de primer orden, encontrarán las personas que gusten visitarle, un brillante surtido de relojes de oro para señoras y caballeros, con cajas preciosamente decoradas, con grabados de relieve, guilloché y lisas, con bonitos esmalte y piedras finas. Remontoirs y de llave, Cronómetros, Repeticiones de minutos, Cronógrafos, relojes de percha de diferentes sistemas y con fases lunares. Los precios mucho más ventajosos que otras capitales, pues los hay desde 100 pesetas hasta 2.500. 
En relojería de plata y niquel hay tan abundante surtido, que el público encontrará desde el ínfimo precio de 10 pesetas hasta 500.




Relojes de sobre-mesa
En el nuevo y espacioso local que hoy tengo el honor de ofrecer al público, esta clase de relojes están colocados con gusto y a la vista; y es tal la diversidad de formas y elegantes juegos que hay, que no dudo que las personas que tengan el gusto de entrar y dar un paseito por el citado local, quedarán complacidas y podrán elegir entre las diversas clases, objetos de lo más nuevo y elegante que se fabrica, desde 35 pesetas hasta 500, pues un objeto que es complemento de buen gusto para el adorno de una sala, está al alcance de todas las fortunas. 
Reloj de la R. Gervasio Pastor


Reguladores de despacho
Ah ¡Señores! El regulador  por su forma esbelta y elegante, por su grave sencillez y al par por su exactitud, es el reloj preferente para el despacho de caballeros y para sala de confianza, y en esta casa encontrarán Vdes. El más bonito y variado surtido que puedan desear desde 50 pesetas hasta 300, y por tan poco dinero ¿quién, no completa el decorado de un despacho donde acaso cuenta por minutos el tiempo que algún importuno roba a sus tareas? Una mirada al regulador puede compensar la exigua cantidad de coste.
Y ¿qué caballero no preferirá a la molestia y cuidado de arrancar una hoja de calendario americano, un reloj que sin tocarle jamás, le marque la fecha y día de la semana? Pues Bergerón no ha cesado en sus indagaciones hasta conseguir ofrecer a sus favorecedores bonitos relojes de despacho que reúnen esta cualidad a la perfección.

Relojes de cuadro
Inmenso surtido de relojes ojo de buey, ovalados con incrustaciones, esferas y 
Boletín Provincia Logroño 
máquinas variadas; y en fin, si Vds se toman la molestia de visitar este establecimiento, se convencerán que en los estrechos límites de un prospecto no es posible detallar tanta variedad.

Relojes de capricho
Puedo ofrecer a Vds. en esta especialidad relojes de cuadro con música y figuras de movimiento, como son: plazas de toros, acróbatas, ferro-carriles, frailes tocando la campana, balancines con sus figuras, chinos, fuertes de centinela y cucú, grastrónomos, afiladores, barberos, etc. etc. y otra infinidad de caprichos que Bergerón con su acostumbrada amabilidad tendrá el gusto de ofrecerles y pueden pasar un rato entretenido aunque no tengan deseos de comprar.

Relojes de caja
Los hay de un mes y de ocho días cuerda, repetición con despertador o fecha, reguladores con segundos fijos, péndola Bertout compensada, con campanas de bronce o de bordón y de cuartos, péndola real, o sencilla.

Las clases de estos relojes son inmejorables, e igualmente la construcción de las cajas para los mismos.

Relojes alemanes de pesas
Hay abundante surtido, con cadenas de latón, máquinas de primera, reforzados y sencillos, con despertador, campana de bronce o de bordón.

Despertadores
Imposible detallar ni aún ligeramente la infinita variedad de formas y clases de los despertadores que puedn Vds. elegir como verán tanto en los escaparates como en la tienda. Sus precios no pueden ser más económicos pues los hay hasta de 9 pesetas.

Relojes de torre
Relojes de Torre de las fábricas más acreditadas, de construcción e inmejorable, como podrán ver las personas que tengan interés en ello, por el que está puesto al público en la fachada de esta casa y cuyos precios son sumamente económicos.
Blog Logroño de Cristal. 'Mi reloj de
Bergerón' (Ver post)

Cadenas, cordones y dijes de todas clases para relojes

Taller especial para composturas de todas clases de relojes y demás objetos mecánicos.

Se admiten abonos para cuidar y dar cuerda a los relojes de las habitaciones.

ÓPTICA

Buen surtido de gafas y lentes cristal de roca legítimo al eje, en armazones de acero fino, concha, niquelados y en oro; gemelos teatro, campaña y marina anteojos de larga vista, microscopios, cuenta hilos, estereóscopos, brújulas, meridianos, termómetros clínicos, barómetros, higrométros, pesa vinos, pesa aguardientes, pesa vinagres y cuanto se pueda desear en este ramo.

ELECTRICIDAD

Campanillas eléctricas
El uso de las campanillas eléctricas se ha generalizado de algunos años a esta parte tomando un desarrollo considerable, por su utilidad, economía y fácil aplicación.

Se prestan a todas las combinaciones que se pueden desear y ofrecen la ventaja de una economía 100 por 100 sobre los demás sistemas, viniendo a constituir un verdadero telégrafo doméstico. Su colocación no ocasiona ningún desperfecto, y una vez puestas, no proporcionan molestias ni gastos reentretenimiento, basta con alimentar la pila y no es necesario volver a ocuparse de ella en más de un año. En esta casa hallarán un completo surtido de campanillas, cuadros indicadores, llamadores de distintas clases, pilas, cines, alambres, aisladores y cuanto sea necesario para su colocación.

Para su instalación, cuenta con personal apto y se garantizan por un año.

También hallarán teléfonos, tubos acústicos, electro-imanes, electro-medicinales, electrófonos, para-rayos, aparatos telegráficos para demostraciones en las escuelas, con sus receptores, manipuladores y campanillas, y cuanto el público desee respecto a la electricidad.

Cajas de música, acordeones, concertinas, melofones, armonius, métodos para acordeón, etc. etc.

NOTA. Al tener el honor de ofrecer al público que tan galantemente viene honrando mi nuevo establecimiento, debo hacer constar que mi primer cuidado ha sido reunir el personal suficiente para complacerle con oportunidad, y al propio tiempo, he procurado fijar encada objeto el precio, rebajando cuanto ha sido compatible con mis intereses, con el fin de que lejos de gravar los artículos, pueda el público adquirirlos  con mayor ventaja, y en la seguridad de que los precios son los mismos para todos"




1º PUBLICACIÓN 8/07/2014  esta es la 2º

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO