miércoles, 25 de marzo de 2015

TEJIDOS JUAN CRUZ LARREA Y LUIS LARREA


La tienda de Juan Cruz Larrea y Lorza, se encontraba en la esquina de la calle Mercado y Abades (hoy Portales/Sagasta) 

El edificio que ocupaba y del que era propietario Juan Cruz Larrea, fue construido en 1878 y su arquitecto fue Luis Barrón. Este local comercial fue probablemente continuidad de otro existente en la calle Mayor del que se tiene conocimiento al menos, desde 1868.

Vendía al mayor y al menor géneros del reino y extranjeros: "Paños, castores, satenes, pantalones de alta calidad para caballeros" y "Sedería y lanería de novedades para trajes de señoras"

Juan Cruz fue una  persona destacada en la vida de la ciudad, siendo varias veces concejal y su comercio de tejidos muy conocido y emblemático. Tras su fallecimiento, en 1894, lo dirigió con éxito su viuda Magdalena del Pueyo.

En 1915 figura como titular su hijo Luis Larrea y su mujer Elvira.  

La factura sin datar que a continuación se reproduce probablemente sea anterior a 1883 fecha que la calle Abades cambia de nombre por Sagasta. Teniendo en cuenta la tipografía de la factura y la fecha en la que se construye el edificio 1878, se puede afirmar que es posible que sea de ese año o un año próximo aunque fuera utilizada después. 

La otra factura de 'Luis Larrea', está datada en 1947 y muy probablemente (?) corresponda a la tercera generación de comerciantes de los descendientes de Juan Cruz Larrea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO