lunes, 30 de marzo de 2015

1915-2015 'LIBRERÍA GENERAL SANTOS OCHOA', CIEN AÑOS DE NOVELAS

'SANTOS OCHOA' EN 1915

El periódico LA RIOJA hace referencia al "simpático paisano" de Cervera, Santos Ochoa que en 1915 tomó el traspaso de la entonces acreditada librería 'La Rioja'
  
En algunos de los anuncios de 1915 del mencionado periódico también se pueden ver su trayectoria inicial, en la que no solamente era una librería, si no que vendía además de libros y papelería, artículos de perfumería, flores, sellos de caucho, placas esmaltadas, artículos de piel... Hoy nos puede sorprender esta variedad, pero era común en 1915 que se vendiera un poco de todo y se sobreviviera con mucho esfuerzo.

Hay que destacar la laboriosidad de su propietario, que como ejemplo se puede citar, que ese mismo año a los pocos meses de iniciar la actividad, ya vende con su membrete una de las primeras postales de la plaza de toros que se comercializarían con motivo de su inauguración.

1915 EL PRIMER AÑO DE LA 'LIBRERÍA GENERAL SANTOS OCHOA'





El anuncio de la la liquidación de 'Librería de La Rioja', ante el inminente traspaso, es muy ilustrativo de las posibles géneros alternativos que entonces se vendía en una librería de esta época, algunos de ellos seguro que continuo vendiéndolos 'Santos Ochoa' (pero hoy en no los encontraremos). 

Diciembre 1914 La Rioja
Texto del anuncio: "Cajas de papel: Las de más moda las más bonitas, las más económicas. El gran surtido de esta casa permite elegir la que más convenga. Recomendamos la caja de 1,40 ptas. en gran lujo y la de 0,90 como económica y práctica. Carteras, petacas: objetos de piel fina y corrientes a precios excepcionalmente baratos. Artículos de perfumería: cepillos de dientes, peines y peinetillas. Deben examinarse los precios y clases, en la seguridad que conviene la compra en estos días. El jabón de Hiel de Vaca, particularmente, que acaso es el de mas aceptación en Logroño, por su clase y finura, debe comprarse en estos días, aun para las casas donde se haya. Bisutería: son géneros finos, aunque se venden a precios de los ordinarios: cadenas, pendientes, imperdibles, etc. Géneros de moda de oro de baja ley o enchapados, con piedras muy bien imitadas a precios baratísimos. Aparte de estos artículos, que pueden comprar ahora, recordar a los lectores que esta Casa está reconocida como de las primeras en la venta de postales, escribanías, devocionarios y otros artículos".

Más sobre el aniversario:
La web de Santos Ochoa de los 100 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO