viernes, 4 de abril de 2014

LA TIENDA SINGER



La tienda SINGER de la calle Sagasta
(recorte foto,)
La máquina de coser fue el primer electrodoméstico en incorporarse a los hogares. Lo hizo a mediados del siglo XIX y tener una de ellas suponía un signo de distinción y la liberación de horas de trabajo doméstico. Con el tiempo, se popularizó  su uso y a principios del siglo XX revolucionó la moda y el vestir de la época haciéndose cada vez más accesible a amplias capas de la población. Después de la 1ª Guerra Mundial muchas fábricas de armamento se reconvirtieron y fabricaron máquinas de coser. Este hecho hizo que aparecieran nuevas marcas, como la española Sigma que compitió en España durante muchos años con la nº 1 mundial que fue SINGER,

LA MARCA SINGER.
No sólo era un buen fabricante de máquinas de coser si no un concepto nuevo en la forma de vender. Esta empresa fue fundada por Isaac Merrit Singer en 1851 y llegó a poseer uno de los rascacielos de Nueva York más altos del mundo. La rápida expansión de esta multinacional hizo que a principios del siglo XX tuviera en España tiendas en todas las capitales de provincia. En 1915 vendía más de 2.000.000 millones de máquinas de coser en todo el mundo, y en Logroño  la tienda de SINGER se encontraba en la calle Sagasta nº 4 (antes 12)


Estos letreros son los únicos restos que quedan de la tienda de SINGER de Logroño



Sus tiendas eran también centros de consultas, de cursillos

de aprendizaje, de difusión de nuevas ideas sobre costuras, bordados... Su novedosas campañas de publicidad  en lo medios gráficos de la época hacía necesario tener una SINGER, las demás, eran otra cosa. No sólo era un electrodoméstico también era un estilo de vida ¿quién no quería tener una de esas maravillosa máquinas?
 
¡ LAS AGOTADORAS MÁQUINAS DE COSER !
(1900 LA RIOJA)

magen de la Revista Blanco y Negro 
1915  ("Estereotipo de feliz ama de casa"
 con su máquina de coser)
La publicidad de SINGER era tan importante que en una foto del Logroño de principios de siglo se observa uno de sus carteles en la calle Marqués de Vallejo. Su liderazgo era tan importante que el modelo básico de las domestica. fue también  el elegido por Julián Madurga en 1926 para anunciar su taller de reparación sito en la logroñesa calle Marqués de San Nicolás.

PRECIO:
De las "domésticas" la más barata era la máquina sobre zócalo con cubierta curva para trabajar a mano y el precio del modelo más sencillo era de 170 pesetas o 187 si se pagaba a plazos de 50 pesetas cada uno. 

La SINGER era falsificada en todo el mundo con nombres como "sistema Singer", "Singer silenciosa" o "Singer perfeccionada" etc. Y en su publicidad aseguraban que "se aceptaban cambios de máquinas de todas las clases y sistemas para ser destruidas en presencia del comprador"

MODELOS:
 Según el catálogo ilustrado que se daba gratis existían en 1915 los siguientes modelos:

Domésticas o familiares. Las máquinas domésticas variaban segúnestuvieran sobre zócalo, sobre mesa usual, o "mesa secretaire" o si se tenían cubierta curva; diferentes número de gavetas y alas de extensión; para trabajar a pie o a mano; con lanzadera vibrante o con de garfio horizontal oscilante o de bobina central.

Las máquinas industriales.
Las había para sastres, zapateros, corseteros y otras industrias análogas.

Las giratorias para labores que necesiten un brazo muy estrecho, como la compostura de zapatos.
Las cilíndricas apropiadas para la fabricación de petacas, carteras, portamonedas y toda clase de artículos finos de piel.


De puntada cadeneta útiles para coser géneros de punto, gorras, pañuelos de seda y otros elementos elásticos.

Las apropiadas para guarnicionero capaces de coser con hilo encerado.

Las destinadas a la fabricación de guantes que conducen el material entre dos discos que giran en estricta precisión y la aguja funciona horizontalmente.
Y por ultimo, en el catálogo ilustrado aparecía la máquina de puntada de vainica y adorno, con puntada de retroceso. 

Éstas eran las máquinas de coser más usuales, pero SINGER fabricaba más de 500 modelos diferentes para todo tipo de usos y con diversas variantes de gavetas, extensiones...etc.
1.-Publicidad de SINGER de la calle Marqués de Vallejo 
A la entrada de la calle Mercado/Portales había otro cartel igual 2.-Anuncio 1910 'La Rioja'








Catálogo de SINGER de 1915.





... y si con el tiempo se rompía para eso estaba en Marqués de San Nicolás Julián Madurga (años 20)


Anuncio aparecido en la 'Guía de Logroño' a principios de siglo y  anuncio de 'Publicruceros' de 1912



La Rioja 1917




Versiones
1ª Publicación
Última
3
4/04/2014
4/11/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS RECUERDOS TAMBIÉN SON PATRIMONIO HISTÓRICO